jueves, 24 de julio de 2014

EDUCACIÓN PRIMITIVA

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA:
·         Primera formación económica – social creada por el hombre. Sin clases ni estados.
·         Propiedad común de los medios de producción y distribución.
·         Las relaciones de producción desde colaboración y ayuda mutua para 
todas las actividades.
·         División natural y simple de trabajo: por sexo y edades.
·         Las fuerzas productiva se instrumentos de producción fueron rudimentarias.
LA EDUCACIÓN:
Fue desarrollado con el desarrollo de las fuerzas productivas; al no existir propiedad privada, clases sociales ni estado, la educación era homogénea, igualitaria y no diferenciada.
·         En esta sociedad existían dos sujetos principales:
-          Los educadores: el grupo familiar (recolectores, cazadores, pescadores, chamanes o sabios).
-          Los educandos: niños y  jóvenes los cuales aprendían de la vida diaria.
·         En cuanto a su contenido tenemos:
-          Tareas domesticas
-          Convivencia familiar
-          Crianza de niños
-          Preparación de alimentos
-          Aprendizaje de técnicas para la fabricación y manejo de instrumentos


-          Culto sobre el origen del grupo ; y la historia de los antepasados, comportamiento o normas de convivencia en el grupo
-          Resistencia y el endurecimiento ante el dolor y el clima.
·         En su metodología:
-          Tenían una educación espontanea
-          Aprendían por observación e imitación
-          Tuvo un carácter práctico, perceptivo, reflexivo, natural.
-          Una educación para la vida por medio dela vida.
-          También poseían una educación integral por cuanto cada miembro da y adquiere todo lo que es posible.
·         Tenía el propósito de la supervivencia del grupo y de la especie. debían obtener y aprender alimentos, superar los peligros, normas sociales que permitan la unidad y sentido de permanencia del grupo.
CRITICA:
En esta sociedad se decía que no existía una clase social, no existía la privacidad y no había una discriminación; quizá directamente no fue muy notorio pero si existía pues la persona que descubría algo por casualidad, o era quien caza un animal, era el primero en escoger la mejor presa, incluso desidia quien come y quien no; y creo yo que esta errado decir que en esa sociedad no había discriminación, pues en todas partes siempre hay uno que lidera al grupo.
APLICACIÓN A LA REALIDAD:

Esta educación ahora en la actualidad gracias a las rutas de aprendizaje se está aplicando, haciendo así que los niños aprendan para la vida por medio de la vida, sean más cooperativos, mas experimentores, reflexivos que hagan uso de su entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario