domingo, 7 de septiembre de 2014

ESCUELA NUEVA



                      LA EDUCACIÓN NUEVA

ü  La educación nueva encarna en sí, todas las aspiraciones de mejoramiento de la escuela actual.
ü  Es dar a la juventud de nuestro tiempo, la formación que esta necesita.
ü  Es considerado un laboratorio de pedagogía.
ü  El niño no es un adulto pequeño: no puede convenirle, de ningún modo, la manera de trabajar del adulto.
ü  El niño es un ser esencialmente activo y necesita desarrollar una actividad espontaneas.
ü  Se basa en una educación integral, que no olvide el cuerpo, ni el carácter.
ü  La nueva escuela quiere ser paidocentrista, el pedagogo tiene su papel  en la escuela, pero es el de un guía y no de un autócrata.
ü  La escuela nueva quiere llevar al niño a gobernarse a sí mismo, y propicia al joven un contacto con la naturaleza, oportunidades para la creación, coyunturas para la formación del carácter.
ü  Se basa en la psicología del desarrollo infantil.
ü  Se impuso como obligación a tratar a cada alumno según sus aptitudes.
ü  La infancia y la juventud son edades de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto.
ü  El estudiante no asimila lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, dela investigación, respetando su individualidad.

ü  Se introduce una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
ü  La relación de poder – sumisión se constituye por una relación de aspecto camaradería.

ü  Desarrollo natural – interés es el estudio y conocimiento psicológico del niño.

ü  Es un internado situado en el campo, el medio natural del niño, aunque en bien del progreso intelectual y artístico debe quedar próximo a la ciudad.

ü  La enseñanza se limita a la mañana; pocas materias, solo dos o una por día; el trabajo individual del niño investigación, clasificación en cuadros lógicos, documentos individuales.

ü  Coeducación de los sexos.

 ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA:

ü  A fines del siglo pasado y principios del presente se inicia un vigoroso movimiento de renovación educativa y pedagogía.
ü  Este movimiento es conocido como “educación nueva”; se trata de una corriente que busca cambiar el rumo de la educación tradicional, intelectual y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por eso también se ha dominado a este movimiento la escuela “activa”
ü  Las “escuelas nuevas “surgen como reaccionó contra las viejas sistemas educativos. La obra de acción de estas instituciones es las prácticos que doctrinales, introducen nuevos usos y estilos de enseñanza.
ü  La pedagogía activa fue gestada a partir de Roseau hasta convertirse en un movimiento dominante.
ü  Se rechaza la escuela memorística y se hace hincapié en la formación del espíritu crítico por la aplicación del método científico.
               
                            REPRESENTANTES:
a)      ADOLFO FERRIERE:
·         En la autonomía escolar, aconseja un régimen de autonomía escolar moderada; está en contra de la escuela que finca su meta en lograr la docilidad y receptividad del alumno.
·         La ley biogenética: anhela una escuela que respete las leyes del crecimiento.
·         Coeducación
·         La liberad: se trata de transformar el lower – self (individualidad) en higher – self (personalidad).
·          

·         Progreso espiritual: se incita al ser humano a despojarse de las mira semejantes utilitarias para poner la actividad toda al servicio de la razón.

b)      EDUARDO CLAPAREDE:

·         Difusión de los conocimientos relativos a la niñez.
·         Psicología  y pedagogía experimental, exposición límpida de la actual situación de esa ciencia.
·         Como diagnosticar las aptitudes de los escolares: obra de conjuntos sobre los test de inteligencia, y los test escolares.
·         La escuela funcional, exposición algo personal de la escuela activa, a base de la necesidad.
·         La escuela a la medida, tener en cuenta las disposiciones de cada individuo.

c)       JORGE KERSCENSTEINER:

·         Considera que hay un saber hecho, producto del trabajo ajeno y un saber de experiencia, adquirido con la actividad creadora que es imitado por una actividad mecánica; que busca su inspiración en la naturaleza y produce algo personal .el niño necesita ponerse en contacto , no con los conceptos de las cosas, sino con las cosas mismas.
·         La escuela del trabajo, escuela en la que se aprende por experiencia con el propio trabajo, el conocimiento ha de ser adquirida personalmente.
·         Profunda simpatía a la niñez.

d)      METODO MONTESORI:

·         Se ocupó de la niñez anormal
·         Considera una educación auto educativo y auto correctivo. El niño lo escoge con libertad y lo usa indefinidamente según sus aficiones.
·         Es un sistema de autoeducación que pretende sacar provecho del impulso natural que pretende sacar provechó del impulso natural que tiene el niño hacia la actividad espontanea.
·         Da mucha importancia a la concentración mental que se verifica en el niño después de un periodo de movimientos desordenados.
·         El ambiente moral está hecho de amor, de serenidad y de calma, para lograr la libre expansión del ser interior. El niño debe estar libre, pero ordenado.
·         Excluyo el cuento y el juego de su casa. 

e)      DECROLY:

·         Estudio la niñez en sus dos formas de anormal y normal.
·         Las deficiencias proceden de la falta de cohesión entre las actividades del niño .los cuales pueden remediarse con un programa de ideas asociadas, organizadas en torno a un centro de interés y ejecutadas según las funciones psicológicas de : observación , asociación y expresión.
·         Estudia al niño ya sus necesidades, el niño y su medio.
·         Empieza le enseñanza de la lectura con las frases para pasar paulatinamente a la palabra y a la letra.







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