LA
EDUCACIÓN NUEVA
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La educación nueva encarna en sí, todas las
aspiraciones de mejoramiento de la escuela actual.
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Es dar a la juventud de nuestro tiempo, la formación
que esta necesita.
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Es considerado un laboratorio de pedagogía.
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El niño no es un adulto pequeño: no puede convenirle,
de ningún modo, la manera de trabajar del adulto.
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El niño es un ser esencialmente activo y
necesita desarrollar una actividad espontaneas.
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Se basa en una educación integral, que no olvide
el cuerpo, ni el carácter.
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La nueva escuela quiere ser paidocentrista, el
pedagogo tiene su papel en la escuela,
pero es el de un guía y no de un autócrata.
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La
escuela nueva quiere llevar al niño a gobernarse a sí mismo, y propicia al
joven un contacto con la naturaleza, oportunidades para la creación, coyunturas
para la formación del carácter.
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Se basa en la psicología del desarrollo
infantil.
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Se impuso como obligación a tratar a cada alumno
según sus aptitudes.
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La infancia y la juventud son edades de la
vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto.
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El estudiante no asimila lo conocido sino
que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, dela
investigación, respetando su individualidad.
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Se introduce una serie de actividades libres
para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
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La relación de poder – sumisión se constituye por una relación de aspecto camaradería.
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Desarrollo natural – interés es el estudio y
conocimiento psicológico del niño.
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Es un internado situado en el campo, el medio
natural del niño, aunque en bien del progreso intelectual y artístico debe
quedar próximo a la ciudad.
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La enseñanza se limita a la mañana; pocas
materias, solo dos o una por día; el trabajo individual del niño investigación,
clasificación en cuadros lógicos, documentos individuales.
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Coeducación de los sexos.
ANTECEDENTES
DE LA ESCUELA NUEVA:
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A fines del siglo pasado y principios del
presente se inicia un vigoroso movimiento de renovación educativa y pedagogía.
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Este movimiento es conocido como “educación nueva”;
se trata de una corriente que busca cambiar el rumo de la educación tradicional,
intelectual y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por eso también se ha
dominado a este movimiento la escuela “activa”
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Las “escuelas nuevas “surgen como reaccionó
contra las viejas sistemas educativos. La obra de acción de estas instituciones
es las prácticos que doctrinales, introducen nuevos usos y estilos de
enseñanza.
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La pedagogía activa fue gestada a partir de
Roseau hasta convertirse en un movimiento dominante.
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Se rechaza la escuela memorística y se hace
hincapié en la formación del espíritu crítico por la aplicación del método
científico.
REPRESENTANTES:
a) ADOLFO FERRIERE:
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En la autonomía escolar, aconseja un régimen de
autonomía escolar moderada; está en contra de la escuela que finca su meta en
lograr la docilidad y receptividad del alumno.
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La ley biogenética: anhela una escuela que
respete las leyes del crecimiento.
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Coeducación
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La liberad: se trata de transformar el lower
– self (individualidad) en higher – self (personalidad).
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Progreso espiritual: se incita al ser humano a
despojarse de las mira semejantes utilitarias para poner la actividad toda al
servicio de la razón.
b) EDUARDO CLAPAREDE:
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Difusión de los conocimientos relativos a la
niñez.
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Psicología
y pedagogía experimental, exposición límpida de la actual situación de
esa ciencia.
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Como diagnosticar las aptitudes de los
escolares: obra de conjuntos sobre los test de inteligencia, y los test
escolares.
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La escuela funcional, exposición algo personal
de la escuela activa, a base de la necesidad.
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La escuela a la medida, tener en cuenta las
disposiciones de cada individuo.
c) JORGE KERSCENSTEINER:
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Considera que hay un saber hecho, producto del
trabajo ajeno y un saber de experiencia, adquirido con la actividad creadora
que es imitado por una actividad mecánica; que busca su inspiración en la
naturaleza y produce algo personal .el niño necesita ponerse en contacto , no
con los conceptos de las cosas, sino con las cosas mismas.
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La escuela del trabajo, escuela en la que se
aprende por experiencia con el propio trabajo, el conocimiento ha de ser
adquirida personalmente.
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Profunda simpatía a la niñez.
d) METODO MONTESORI:
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Se ocupó de la niñez anormal
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Considera una educación auto educativo y auto
correctivo. El niño lo escoge con libertad y lo usa indefinidamente según sus aficiones.
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Es un sistema de autoeducación que pretende
sacar provecho del impulso natural que pretende sacar provechó del impulso
natural que tiene el niño hacia la actividad espontanea.
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Da mucha importancia a la concentración mental
que se verifica en el niño después de un periodo de movimientos desordenados.
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El ambiente moral está hecho de amor, de
serenidad y de calma, para lograr la libre expansión del ser interior. El niño
debe estar libre, pero ordenado.
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Excluyo el cuento y el juego de su casa.
e) DECROLY:
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Estudio la niñez en sus dos formas de anormal y
normal.
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Las deficiencias proceden de la falta de cohesión
entre las actividades del niño .los cuales pueden remediarse con un programa de
ideas asociadas, organizadas en torno a un centro de interés y ejecutadas según
las funciones psicológicas de : observación , asociación y expresión.
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Estudia al niño ya sus necesidades, el niño y su
medio.
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Empieza le enseñanza de la lectura con las
frases para pasar paulatinamente a la palabra y a la letra.
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