Kohlberg descubrió
que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo
largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del
desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una
secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas
morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al
planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo
estrecho entre desarrollo moral y
desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para
garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían
a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral.
Moral
preconvencional
Se da entre los 4 y
los 11 años de edad. A esta edad las personas actúan bajo controles externos.
Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
Etapa 1
Etapa 2
Esta etapa fue
definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa
las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en
función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la
moral material.
Moral convencional
Definida por Kohlberg como la etapa
de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran
según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención
del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. El niño entiende la
reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mí, yo haré
algo por ti).
Etapa 4
Esta es la etapa de
la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración
la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a
la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene
el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo
que lo exija.
Moral pos
convencional
Etapa 5
Se trata de la
etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan
en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la
sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son
consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se
sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo.
Etapa 6
La sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg es la de "moralidad de principios éticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
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