jueves, 24 de julio de 2014
GALERIA DE FOTOS
DE PASEO POR VILCAS
UN PASEITO POR HUANTA
CELEBRACIÓN DESPUÉS DE CULMINAR AS CLASES
JUNTOS EN EL PUENTE PEREZ
SIEMPRE JUNTOS EN TODOS LOS DEPORTES
UNA DE LAS DANZAS MAS INOLVIDABLES
DESPUÉS DE NUESTRA HORA LOCA
EDUCACIÓN MODERNA
Dentro de sus representantes tenemos:
·
ERASMO ROTTERDAM:
-
induce el equilibrio y la viva
conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la
personalidad infantil.
-
Está a favor de la pedagogía
humanista.
-
Combatió en control de los
castigos corporales.
-
Necesidad de estudiar oportunamente
la índole del niño y de tomar en consideración desde un principio las
diferencias intelectuales.
-
Cada maestro debe de cuidar
so9lo de un pequeño número de discípulos, y la didáctica debe adaptarse y
graduarse inteligentemente.
-
No debemos preocuparnos tanto
de los resultados inmediatos como de los obtenidos a plazo más largo, que son
los más valiosos.
-
Quiere que se emita el talento
y no el vocabulario.
-
Una educación mediante el
juego.
·
FRANCISCO RABELAIS:
-
Rompe lanzas contra la
educación formalista y libresca.
-
Enseñanza por medio del juego.
-
Enseñanza mediante la
naturaleza – realidad.
-
Educación bajo la forma sensible,
intuitiva.
-
Aparte de la mente endurece
también el cuerpo.
-
La enseñanza de lo moral
huyendo del fanatismo.
- Propone el desarrollo
individual mediante el continuo
enriquecimiento cultural y contacto con la
naturaleza.
-
Utiliza el método de la
observación directa.
·
MIGUEL MONTAIGNE:
-
una educación intelectual.
-
Una educación física
-
Una educación moral.
-
Una educación contextualizada.
-
Una educación reflexiva,
critica.
-
El propósito de la enseñanza,
es no llenar de conocimientos la mente, sino desarrollar el juicio y la
reflexión.
-
Una educación bidireccional; el
estudiante es participe en su aprendizaje.
-
Una educación libre, amable,
libre de opresión, exigencia y maltrato.
·
WOLFAGAN RATKE:
-
Pionero en introducirla palabra
didáctica.
-
Tomo tres puntos fundamentales:
fundación de nuevas escuelas, con nuevos métodos para aprender con rapidez las
lenguas modernas y ancestrales. Establece escuelas populares donde se enseñaban
ciencias y oficios manuales, en lengua materna o vermicular. Generalización de
la recreación de escuelas a fin de consolidar la paz.
-
Su método fue la graduación y reiteración
del trabajo practico.
-
Una educación por medio de la naturaleza.}
-
Educación sin violencia.
-
Mediante organizador de
conocimientos y aprender por experiencia y por inducción.
-
Educación en valores
(tolerancia, personalidad, y la fraternidad entre hombres).
·
JUAN LOCKE:
-
Una educación de carácter
practico.
-
Formación de seres útiles sí
mismo y a su patria.
-
Obligar desde temprana
edad a adquirir las buenas costumbres,
pues los niños aun no tienen personalidad.
-
Evaluar el golpe psicológico y físico,
una educación intelectual.
-
Educación real, útil, con
capacidad formativa de las sensaciones.
-
La educación a la conducta y a
la ética que a la inteligencia y al conocimiento.
·
FENELÓN:
-
La mujer tiene participación en
la educación, pero sin olvidarse de
sus obligaciones domésticas y maternales.
-
Una educación con una
instrucción incidental.
-
Una educación monástica.
-
Una educación directa por medio
de historias y fabulas.
-
Una educación femenina son las
siguientes: gramática, aritmética,
economía doméstica, cultivo de cualidades estéticas.
·
JUAN AMOS COMENIO:
-
Usaba el método didáctico y el
medio de aprendizaje.
-
Una educación real, rápida,
necesaria, directa con conocimientos de causas y relaciones.
-
Educación práctica e
instrumental.
-
Nueva didáctica: naturalidad, intuición
(observación por sí mismo) y la auto actividad.
AUTOPSIA: observación por sí mismo.
AUTOPRAXIA: practica o ejecución con lo aprendido.
AUTOCRESIA: aplicación de lo aprendido.
-
Universalización de la
educación, escuelas democráticas, sin distinción.
-
Enseñanza graduada cada uno con
textos propios y escritos en lengua materna o nacional, ejercicios
intelectuales.
·
GOETHE WOLFGAN:
-
La educación como una labor
espiritual de humanización.
-
Formación de la personalidad y
espiritual.
-
La educación se desarrolla
mediante acción y esfuerzo propio.
-
La acción desarrolla las capacidades,
potencialidades, pues la
acción ha de ser dirigirá naturalmente por el pensar.
-
La suma dela sabiduría es el
“pensar y hacer; hacer y pensar”.
·
FEDERICO FROEBEL:
“EDUCAR AL NUÑO PARA NO
CASTIGAR AL HOMBRE”
-
Fundo el jardín de los
infantes.
-
Una educación basada en el amor,
la actividad y la libertad.
-
Valora la importancia del juego,
el cual permite ser activos y seguros de
sí mismo.
-
El educador no solo es guía ,
sino también sujeto activo de la educación , como tal “da y recibe”
-
La educación era adaptada a las
etapas del desarrollo del
hombre reconociendo el valor de cada uno de ellas y
particularmente
de la infancia.
-
Manifiesta la claridad en la
naturaleza (externa) , y en el espíritu
(interno ), y en la vida que une las
dos.
-
La personalidad del niño es activa.
-
Manifiesta una educación continua,
progresiva.
LA EDUCACIÓN INCA
“SI YO HUBIERA QUE ADORAR ALGUNA COSA EN
ESTE MUNDO SERÍA AL HOMBRE SABIO”
·
Tenia una educación intelectual
(memoria prodigiosa y adaptación).
·
Tenían una formación militar.
Practicaban la sangría y la trepanación, deformación artificialmente el cráneo
de los recién nacidos.
·
Implantaron una sola lengua
RUNA – SIMI (lengua del hombre).
·
Tuvieron cinco prescripciones
éticas: no ser mentiroso, ni perezoso, ni ladrón, ni asesino, ni lujurioso.
·
Educación adecuada en
concordancia al nivel socio – cultural.
·
Educación discriminatoria.
·
El pueblo recibía una educación
práctica.
·
Tuvieron un sistema educativo formal,
socialización de la vida cotidiana y comunitaria.
·
Tenían dos instituciones: YACHA
HUASI (casa del saber) /amautas y el ACLLA HUASI (casa de las vírgenes)/ mamaconas.
EDUCACIÓN FEUDAL
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD FEUDAL:
·
La tierra o feudo es
fundamental y principal.
·
La iglesia y el estado orientan
el proceso educativo.
·
Existían dos clases sociales:
la nobleza y el campesino o siervo.
·
Políticamente es un régimen monárquico,
absolutista.
·
Constituye el siglo de oro de
la iglesia cristiana., universalización de la iglesia. (educación cristo
céntrica).
EDUCACIÓN:
·
La meta de la vida era llegar a
dios y por tanto el método más conveniente era seguir los pasos de dios.
·
La educación era limitada a
conseguir la salvación del alma para la santificación.
·
Su metodología fue:
-
Predomino el verbalismo,
memorismo, repetición e imitación en lugar de libertad de investigación o de crítica.
-
Subordina la razón por la fe.
-
Se usa el método deductivo de Aristóteles;
el dogmático; el dialéctico y la apologética.
·
Como principales representantes
tenemos:
-
SANTO TOMAS DE AQUINO:
- La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin
ella no daría un cumplimento pleno a su ser.
- la educación como bien común para todos.
- la formación moral consiste en la repetición de actos
apetitivos.
- la formación intelectual se realiza por descubrimiento
o por enseñanza.
- el docente como colaborador del aprendizaje del
discípulo.
- da tres omentos en el proceso de aprendizaje mediante
la enseñanza (exponer, conclusiones, y proponer ejemplos).
- establece 4 tipos de sabiduría (natural, racional,
moral y las artes productivas)
-
SAN AGUSTÍN DE HIPONA:
- La educación es sacar el corazón del formador de un
presente para llevarlo hacia el futuro como persona y miembro de la comunidad.
- los saberes se apoyan en el trípode Agustiniano de credere,
intelligere, sapere .
- una educación más dinámica, incluye elementos didácticos:
intuición, locución, emoción, expresión, que estén en juego los sentidos.
- enseñaba que cada uno de nosotros teníamos el
conocimiento dentro de nosotros pero faltaba desarrollarlo.
- Fe y razón para llegar al conocimiento.
- dar lo que tienes para recibir lo que te falta.
EDUCACIÓN ESCLAVISTA
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA:
ü EDUCACIÓN EGIPCIA:
- “LA EDUCACIÓN COMO PURIFICACIÓN DEL ALMA”
·
Las relaciones de producción se
basan en la propiedad privada, sobre los medios de producción y sobre los
hombres.
·
Explotación del hombre por el
hombre.
·
Aparece la primera división de
clases
·
Aparece el dinero representado
en la moneda metálica, como medio de intercambio.
·
Oposición entre el trabajo
físico “ejecutores” y el intelectual, el primero propio de los esclavos e
indigno de los otros, y el segundo propio de los hombres libres “funcionarios”
o “administradores”.
·
se da la segunda división
social del trabajo (los oficios se desglosaron de la agricultura).
·
Trajo consigo la ´política y
con ello el estado esclavista.
·
Dio como origen la propiedad
privada de la tierra y se convierte en mercancía.
EDUCACIÓN:
Pierde su naturaleza homogénea , espontanea
, para convertirse en heterogénea , clasista privilegiada , sistemática ,
regulada normada y planificada a cargo de personas e instituciones..
Se dio bajo el sistema escolarizado y no
escolarizado.
·
En cuanto a los sujetos
tenemos:
-
Comunidad: artesanos,
ganaderos, administradores, , comerciantes guerreros, sacerdotes, etc.
-
Educandos: niños y jóvenes de
los distintos grupos poblacionales.
-
Educadores: padres y maestros.
·
Sus contenidos:
-
Una educación mágica,
religiosa, práctica y artistas en el ámbito familiar.
-
Una educación laboral diferenciada:
técnica de la agricultura, ingeniería, sacerdote, militares y administradores.
-
Introdujeron nuevos
conocimientos filosóficos, científicos, históricos, religiosos, moral ético,
astronomía, agronomía, matemática, geografía, etc.
·
La metodología usada fue:
-
Adquiere un nivel técnico aunque no abandona su carácter ,
memorismo, perceptivo e imitativo
-
Utilización de medios:
escritura y materiales.
·
Divisiones:
-
EDUCACIÓN ORIENTAL:
ü EDUCACIÓN CHINA:
o
Basada en la lectura, la poesía,
la historia, la filosofía, la composición literaria, y se da nociones de
ciencias sociales.
o
Destacan los 5 King: la crónica
de la patria; el libro de la historia; el libro de los ritos; el libro de los
versos; el libro de la adivinación.
o
Se basa en copiar mecánicamente
textos antiguos y escribir ensayos, la educación consistía en la imitación.
o
Era una educación memorística y
rutinaria.
o
Era una educación tradicionalista,
conservadora, exaltan la transmisión de los bienes y los valores del pasado.
o
No hay libertad en el
desarrollo de las facultades humanas.
o
Obediencia ciega de los hijos a
los padres; o alumno a maestro así como ellos al emperador y al cielo.
o
Tiene un fin autocrático, erudición
y religioso.
o
La evaluación se daba mediante la selección de los
estudiantes más instruidos.
o
COFUSIO:
“NUNCA DEJÉ DE INSTRUIR A TODOS QUE VINIERON A MÍ”
Confucio fue uno de los pesadores quien inculco:
- la universalización
de la educación
- donde no exista
la privacidad
- trajo consigo la autoeducación
- con método mecánico, disciplina rigurosa
- castigos corporales.
- educación de acuerdo al interés y entusiasmó del
estudiante.
ü EDUCACIÓN INDIA:
o
Evita asociar el aprendizaje a
situaciones desagradables.
o
El maestro debe de utilizar
palabras suaves y dulces.
o
No se podía usar azotes en
lugares nobles del cuerpo.
o
Su máxima aspiración asido
formar a los brahamanes como un hombre culto, pero capaz de sacrificar su
sabiduría en aras de la mística y la felicidad.
o
“BUDA” SIDARTA GAUTAMA:
“lo correcto no estaba en la abundancia, no en la
extrema pobreza, sino en el justo medio “
ü EDUCACIÓN HEBREA :
o
Una educación religiosa y
moralista.
o
Su ideal pedagógico fue formar
al hombre virtuoso, piadoso, honesto
o
Se llevaba al interior del seno
familiar.
o
Tenía como propósito la transmisión
de la herencia histórica; enseñar en la conducta ética y asegurar la presencia
y adoración de dios.
o
Se basaban en la ley de dios
(los mandamientos)
ü EDUCACIÓN EGIPCIA:
o
determinado por la necesidad de
transmisión de costumbres y tradiciones.
o
incluyen la alfabetización o la
instrucción en la escritura.
o
En cuanto a sus contenidos se tiene la medicina, las matemáticas y
geometría, el arte. La pintura, literatura y escritura, artesanía y escultura.
o
Su forma de educar era
exclusivamente la instrucción, la memorización, el dictado y la copia.
o
La educación se daba por medio
de la observación e imitación.
o
Utilizaban los templos como
medios de escuela.
o
Tenían un fin netamente
político y religioso.
o
La educación en el antiguo
egipcito se caracterizó por un afán de perfeccionamiento con finalidades
utilitarias.
ü EDUCACIÓN GRIEGA:
o
Educación militarista.
o
Formación de madres de soldados
valientes.
o
Predominio de carácter físico graduado según
la edad.
o
El modelo de educación era filosófico
proyectada al futuro.
o
Formación integral del hombre:
físico , intelectual, ético y estético “dar al cuerpo y al alma toda la perfección
que son susceptibles”
o
La educación se daba mediante
la imitación de la conducta y modelo de vida de los héroes y dioses, buscan la perfección
humana.
o
Entre Sus principales
pensadores tenemos:
SÓCRATES:
- introdujo el método
socrático (activo-vivo-método dialectico)
- conocimiento de uno mismo y luego lo demás.
Postura de humildad ante la autosuficiencia .a mas conocimiento
más ignorancia.
- una educación
humanista
- introduce el método negativo o ironía y el método
positivista o mayéutica.
PLATÓN:
- una educación graduada de acuerdo a la edad
- una educación intelectual , pero dada y organizada por
la ciudad.
- una educación mediante el juego y sin violencia.
ARISTÓTELES:
- establece los pasos didácticos (percepción,
memorización, asociación)
- las dos partes esenciales de la educación es la
gimnasia y la música.
- tiene por fin ejercer una influencia moral, recreo y
placer.
- Revalora la educación moral
- reconoce la importancia de la educación familiar.
·
CRÍTICA:
Bueno como se nota en esta
educación se nota claramente que se da paso a la propiedad privada, a la explotación
del hombre por medio del hombre; también se notó que las educaciones orientarles
más se basaba a la formación moral y religiosa del estudiante; pero muy aparte de todo esto nos
dieron grandes aportes pedagógicos y un claro ejemplo son los tres filósofos: Sócrates,
platón y Aristóteles.
·
APLICACIÓN :
Esta educación se debe de
impartir en todo momento, t no me refiero a la explotación, sino a lo moral, ya
sea dando reflexiones, motivaciones, talleres de valores, etc.; pues nosotros
como futuros docentes debemos de inculcar la formación moral de nuestros educandos
y eso no quiere decir que todo será Dios.
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