jueves, 24 de julio de 2014

VIDEOS








GALERIA DE FOTOS

 LA MEJOR ESPECIALIDAD - INGLES V / JUNTOS EN LOS DEPORTES



 AMIGAS DEL INTITUTO
DE PASEO POR VILCAS


UN PASEITO POR HUANTA





CELEBRACIÓN DESPUÉS DE CULMINAR AS CLASES




JUNTOS EN EL PUENTE PEREZ


SIEMPRE JUNTOS EN TODOS LOS DEPORTES

 UNA DE LAS DANZAS MAS INOLVIDABLES

DESPUÉS DE NUESTRA HORA LOCA


EDUCACIÓN MODERNA


Dentro de sus representantes tenemos:
·         ERASMO ROTTERDAM:
-          ­induce el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil.

-          Está a favor de la pedagogía humanista.
-          Combatió en control de los castigos corporales.
-          Necesidad de estudiar oportunamente la índole del niño y de tomar en consideración desde un principio las diferencias intelectuales.
-          Cada maestro debe de cuidar so9lo de un pequeño número de discípulos, y la didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente.
-          No debemos preocuparnos tanto de los resultados inmediatos como de los obtenidos a plazo más largo, que son los más valiosos.
-          Quiere que se emita el talento y no el vocabulario.
-          Una educación mediante el juego.

·         FRANCISCO RABELAIS:
-          Rompe lanzas contra la educación formalista y libresca.
-          Enseñanza por medio del juego.
-          Enseñanza mediante la naturaleza – realidad.
-          Educación bajo la forma sensible, intuitiva.
-          Aparte de la mente endurece también el cuerpo.
-          La enseñanza de lo moral huyendo del fanatismo.
-   Propone el desarrollo individual mediante el continuo 
    enriquecimiento cultural y contacto con la naturaleza.
-          Utiliza el método de la observación directa.

·         MIGUEL MONTAIGNE:
-          una educación intelectual.
-          Una educación física
-          Una educación moral.
-          Una educación contextualizada.
-          Una educación reflexiva, critica.
-          El propósito de la enseñanza, es no llenar de conocimientos la mente, sino desarrollar el juicio y la reflexión.
-          Una educación bidireccional; el estudiante es participe en su aprendizaje.
-          Una educación libre, amable, libre de opresión, exigencia y maltrato.

·         WOLFAGAN RATKE:
-          Pionero en introducirla palabra didáctica.
-          Tomo tres puntos fundamentales: fundación de nuevas escuelas, con nuevos métodos para aprender con rapidez las lenguas modernas y ancestrales. Establece escuelas populares donde se enseñaban ciencias y oficios manuales, en lengua materna o vermicular. Generalización de la recreación de escuelas a fin de consolidar la paz.
-          Su método fue la graduación y reiteración del trabajo practico.
-          Una educación por medio de la naturaleza.}
-          Educación sin violencia.
-          Mediante organizador de conocimientos y aprender por experiencia y por inducción.
-          Educación en valores (tolerancia, personalidad, y la fraternidad entre hombres).

·         JUAN LOCKE:
-          Una educación de carácter practico.
-          Formación de seres útiles sí mismo y a su patria.
-          Prefiere la educación en el hogar, por la guía de un preceptor.
-          Obligar desde temprana edad  a adquirir las buenas costumbres, pues los niños aun no tienen personalidad.
-          Evaluar el golpe psicológico y físico, una educación intelectual.
-          Educación real, útil, con capacidad formativa de las sensaciones.
-          La educación a la conducta y a la ética que a la inteligencia y al conocimiento.


·         FENELÓN:


-          La mujer tiene participación en la educación, pero sin olvidarse de
       sus obligaciones domésticas y maternales.
-          Una educación con una instrucción incidental.
-          Una educación monástica.
-          Una educación directa por medio de historias y fabulas.
-          Una educación femenina son las siguientes: gramática, aritmética, 
       economía doméstica, cultivo de cualidades  estéticas.



·         JUAN AMOS COMENIO:
-          Usaba el método didáctico y el medio de aprendizaje.
-          Una educación real, rápida, necesaria, directa con conocimientos de causas y relaciones.
-          Educación práctica e instrumental.
-          Nueva didáctica: naturalidad, intuición (observación por sí mismo) y la auto actividad.
-          Los momentos de la enseñanza eran 3:
AUTOPSIA: observación por sí mismo.
AUTOPRAXIA: practica o ejecución con lo aprendido.
AUTOCRESIA: aplicación de lo aprendido.
-          Universalización de la educación, escuelas democráticas, sin distinción.
-          Enseñanza graduada cada uno con textos propios y escritos en lengua materna o nacional, ejercicios intelectuales.




·         GOETHE WOLFGAN:


-          La educación como una labor espiritual de humanización.
-          Formación de la personalidad y espiritual.
-          La educación se desarrolla mediante acción y esfuerzo propio.
-          La acción desarrolla las capacidades, potencialidades, pues la 
        acción ha de ser dirigirá naturalmente por el pensar.
-          La suma dela sabiduría es el “pensar y hacer; hacer y pensar”.




·         FEDERICO FROEBEL:
“EDUCAR AL NUÑO PARA NO CASTIGAR AL HOMBRE”
-          Fundo el jardín de los infantes.
-          Una educación basada en el amor, la actividad y la libertad.
-          Valora la importancia del juego, el cual permite ser activos y seguros de 
    sí mismo.
-          El educador no solo es guía , sino también sujeto activo de la educación , como tal “da y recibe”
-          La educación era adaptada a las etapas del desarrollo del 
      hombre reconociendo el valor de cada uno de ellas y particularmente 
      de la infancia.
-          Manifiesta la claridad en la naturaleza (externa) , y en el espíritu 
       (interno ), y en la vida que une las dos.
-          La personalidad del niño es activa.
-          Manifiesta una educación continua, progresiva.

LA EDUCACIÓN INCA


“SI YO HUBIERA QUE ADORAR ALGUNA COSA EN ESTE MUNDO SERÍA AL HOMBRE SABIO”
·         Tenia una educación intelectual (memoria prodigiosa y adaptación).
·         Educación moral.
·         Tenían una formación militar. Practicaban la sangría y la trepanación, deformación artificialmente el cráneo de los recién nacidos.
·         Implantaron una sola lengua RUNA – SIMI (lengua del hombre).
·         Tuvieron cinco prescripciones éticas: no ser mentiroso, ni perezoso, ni ladrón, ni asesino, ni lujurioso.
·         Educación adecuada en concordancia al nivel socio – cultural.
·         Educación discriminatoria.
·         El pueblo recibía una educación práctica.
·         Tuvieron un sistema educativo formal, socialización de la vida cotidiana y comunitaria.
·         Tenían dos instituciones: YACHA HUASI (casa del saber) /amautas y el ACLLA HUASI (casa de las vírgenes)/ mamaconas.


















EDUCACIÓN FEUDAL


CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD FEUDAL:
·         Es la tercera etapa del desarrollo económico, social de la sociedad humana.
·         La tierra o feudo es fundamental y principal.
·         La iglesia y el estado orientan el proceso educativo.
·         Existían dos clases sociales: la nobleza y el campesino o siervo.
·         Políticamente es un régimen monárquico, absolutista.
·         Constituye el siglo de oro de la iglesia cristiana., universalización de la iglesia. (educación cristo céntrica).

EDUCACIÓN:
·         La meta de la vida era llegar a dios y por tanto el método más conveniente era seguir los pasos de dios.
·         La educación era limitada a conseguir la salvación del alma para la santificación.
·         Su metodología fue:
-          Predomino el verbalismo, memorismo, repetición e imitación en lugar de libertad de investigación o de crítica.
-          Subordina la razón por la fe.
-          Se usa el método deductivo de Aristóteles; el dogmático; el dialéctico y la apologética.

·         Como principales representantes tenemos:

-          SANTO TOMAS DE AQUINO:
- La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimento pleno a su ser.
- la educación como bien común para todos.
- la formación moral consiste en la repetición de actos apetitivos.
- la formación intelectual se realiza por descubrimiento o por enseñanza.
- el docente como colaborador del aprendizaje del discípulo.
- da tres omentos en el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza (exponer, conclusiones, y proponer ejemplos).
- establece 4 tipos de sabiduría (natural, racional, moral y las artes productivas)


-          SAN AGUSTÍN DE HIPONA:
- La educación es sacar el corazón del formador de un presente para llevarlo hacia el futuro como persona y miembro de la comunidad.
- el estudiante aprende de las palabras, de los demás signos y delos gestos.
- los saberes se apoyan en el trípode Agustiniano de credere, intelligere, sapere .
- una educación más dinámica, incluye elementos didácticos: intuición, locución, emoción, expresión, que estén en juego los sentidos.
- enseñaba que cada uno de nosotros teníamos el conocimiento dentro de nosotros pero faltaba desarrollarlo.
- Fe y razón para llegar al conocimiento.
- dar lo que tienes para recibir lo que te falta.


EDUCACIÓN ESCLAVISTA

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA:
·         Las relaciones de producción se basan en la propiedad privada, sobre los medios de producción y sobre los hombres.
·         Explotación del hombre por el hombre.
·         Aparece la primera división de clases
·         Aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio.
·         Oposición entre el trabajo físico “ejecutores” y el intelectual, el primero propio de los esclavos e indigno de los otros, y el segundo propio de los hombres libres “funcionarios” o “administradores”.
·         se da la segunda división social del trabajo (los oficios se desglosaron de la agricultura).
·         Trajo consigo la ´política y con ello el estado esclavista.
·         Dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
EDUCACIÓN:
Pierde su naturaleza homogénea , espontanea , para convertirse en heterogénea , clasista privilegiada , sistemática , regulada normada y planificada a cargo de personas e instituciones..
Se dio bajo el sistema escolarizado y no escolarizado.
·         En cuanto a los sujetos tenemos:
-          Comunidad: artesanos, ganaderos, administradores, , comerciantes guerreros, sacerdotes, etc.
-          Educandos: niños y jóvenes de los distintos grupos poblacionales.
-          Educadores: padres y maestros.
·         Sus contenidos:
-          Una educación mágica, religiosa, práctica y artistas en el ámbito familiar.
-          Una educación laboral diferenciada: técnica de la agricultura, ingeniería, sacerdote, militares y administradores.
-          Introdujeron nuevos conocimientos filosóficos, científicos, históricos, religiosos, moral ético, astronomía, agronomía, matemática, geografía, etc.
·         La metodología usada fue:
-          Adquiere un  nivel técnico aunque no abandona su carácter , memorismo, perceptivo e imitativo
-          Utilización de medios: escritura y materiales.
·         Divisiones:
-          EDUCACIÓN ORIENTAL:
ü  EDUCACIÓN CHINA:
o   Basada en la lectura, la poesía, la historia, la filosofía, la composición literaria, y se da nociones de ciencias sociales.
o   Destacan los 5 King: la crónica de la patria; el libro de la historia; el libro de los ritos; el libro de los versos; el libro de la adivinación.
o   Se basa en copiar mecánicamente textos antiguos y escribir ensayos, la educación consistía en la imitación.
o   Era una educación memorística y rutinaria.
o   Era una educación tradicionalista, conservadora, exaltan la transmisión de los bienes y los valores del pasado.
o   No hay libertad en el desarrollo de las facultades humanas.
o   Obediencia ciega de los hijos a los padres; o alumno a maestro así como ellos al emperador y al cielo.
o   Tiene un fin autocrático, erudición y religioso.
o   La evaluación  se daba mediante la selección de los estudiantes más instruidos.
o   COFUSIO:
“NUNCA DEJÉ DE INSTRUIR A TODOS QUE VINIERON A MÍ”
Confucio fue uno de los pesadores quien inculco:
-  la universalización de la educación 
-  donde no exista la privacidad
- trajo consigo la autoeducación
- con método mecánico, disciplina rigurosa
- castigos corporales.
- educación de acuerdo al interés y entusiasmó del estudiante.



ü  EDUCACIÓN INDIA:
o   Evita asociar el aprendizaje a situaciones desagradables.
o   El maestro debe de utilizar palabras suaves y dulces.
o   No se podía usar azotes en lugares nobles del cuerpo.
o   Su máxima aspiración asido formar a los brahamanes como un hombre culto, pero capaz de sacrificar su sabiduría en aras de la mística y la felicidad.
o   “BUDA” SIDARTA GAUTAMA:
“lo correcto no estaba en la abundancia, no en la extrema pobreza, sino en el justo medio “

ü  EDUCACIÓN HEBREA :
o   Una educación religiosa y moralista.
o   Su ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto
o   Se llevaba al interior del seno familiar.
o   Tenía como propósito la transmisión de la herencia histórica; enseñar en la conducta ética y asegurar la presencia y adoración de dios.
o   Se basaban en la ley de dios (los mandamientos)




















ü  EDUCACIÓN EGIPCIA:
o   determinado por la necesidad de transmisión de costumbres y tradiciones.
o   incluyen la alfabetización o la instrucción en la escritura.
o   En cuanto a sus contenidos  se tiene la medicina, las matemáticas y geometría, el arte. La pintura, literatura y escritura, artesanía y escultura.
o   Su forma de educar era exclusivamente la instrucción, la memorización, el dictado y la copia.
o   La educación se daba por medio de la observación e imitación.
o   Utilizaban los templos como medios de escuela.
o   Tenían un fin netamente político y religioso.
o   La educación en el antiguo egipcito se caracterizó por un afán de perfeccionamiento con finalidades utilitarias.

ü  EDUCACIÓN GRIEGA:
o   Educación militarista.
o   Formación de madres de soldados valientes.
o    Predominio de carácter físico graduado según la edad.
o   El modelo de educación era filosófico proyectada al futuro.
o   Formación integral del hombre: físico , intelectual, ético y estético “dar al cuerpo y al alma toda la perfección que son susceptibles”
o   La educación se daba mediante la imitación de la conducta y modelo de vida de los héroes y dioses, buscan la perfección humana.
o   Entre Sus principales pensadores tenemos:
SÓCRATES:
-  introdujo el método socrático (activo-vivo-método dialectico)
- conocimiento de uno mismo y luego lo demás.
Postura de humildad ante la autosuficiencia .a mas conocimiento más ignorancia.
-  una educación humanista
- introduce el método negativo o ironía y el método positivista o mayéutica.

PLATÓN:


- “LA EDUCACIÓN COMO PURIFICACIÓN DEL ALMA”
- una educación graduada de acuerdo a la edad
- una educación intelectual , pero dada y organizada por la ciudad.
- una educación mediante el juego y sin violencia.



ARISTÓTELES:
- establece los pasos didácticos (percepción, memorización, asociación)
- las dos partes esenciales de la educación es la gimnasia y la música.
- tiene por fin ejercer una influencia moral, recreo y placer.
- Revalora la educación moral
- reconoce la importancia de la educación familiar.



·         CRÍTICA:
Bueno como se nota en esta educación se nota claramente que se da paso a la propiedad privada, a la explotación del hombre por medio del hombre; también se notó que las educaciones orientarles más se basaba a la formación moral y religiosa del  estudiante; pero muy aparte de todo esto nos dieron grandes aportes pedagógicos y un claro ejemplo son los tres filósofos: Sócrates, platón y Aristóteles.
·         APLICACIÓN :

Esta educación se debe de impartir en todo momento, t no me refiero a la explotación, sino a lo moral, ya sea dando reflexiones, motivaciones, talleres de valores, etc.; pues nosotros como futuros docentes debemos de inculcar la formación moral de nuestros educandos y eso no quiere decir que todo será Dios.