Dentro de sus representantes tenemos:
·
ERASMO ROTTERDAM:
-
induce el equilibrio y la viva
conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la
personalidad infantil.
-
Está a favor de la pedagogía
humanista.
-
Combatió en control de los
castigos corporales.
-
Necesidad de estudiar oportunamente
la índole del niño y de tomar en consideración desde un principio las
diferencias intelectuales.
-
Cada maestro debe de cuidar
so9lo de un pequeño número de discípulos, y la didáctica debe adaptarse y
graduarse inteligentemente.
-
No debemos preocuparnos tanto
de los resultados inmediatos como de los obtenidos a plazo más largo, que son
los más valiosos.
-
Quiere que se emita el talento
y no el vocabulario.
-
Una educación mediante el
juego.
·
FRANCISCO RABELAIS:
-
Rompe lanzas contra la
educación formalista y libresca.
-
Enseñanza por medio del juego.
-
Enseñanza mediante la
naturaleza – realidad.
-
Educación bajo la forma sensible,
intuitiva.
-
Aparte de la mente endurece
también el cuerpo.
-
La enseñanza de lo moral
huyendo del fanatismo.
- Propone el desarrollo
individual mediante el continuo
enriquecimiento cultural y contacto con la
naturaleza.
-
Utiliza el método de la
observación directa.
·
MIGUEL MONTAIGNE:
-
una educación intelectual.
-
Una educación física
-
Una educación moral.
-
Una educación contextualizada.
-
Una educación reflexiva,
critica.
-
El propósito de la enseñanza,
es no llenar de conocimientos la mente, sino desarrollar el juicio y la
reflexión.
-
Una educación bidireccional; el
estudiante es participe en su aprendizaje.
-
Una educación libre, amable,
libre de opresión, exigencia y maltrato.
·
WOLFAGAN RATKE:
-
Pionero en introducirla palabra
didáctica.
-
Tomo tres puntos fundamentales:
fundación de nuevas escuelas, con nuevos métodos para aprender con rapidez las
lenguas modernas y ancestrales. Establece escuelas populares donde se enseñaban
ciencias y oficios manuales, en lengua materna o vermicular. Generalización de
la recreación de escuelas a fin de consolidar la paz.
-
Su método fue la graduación y reiteración
del trabajo practico.
-
Una educación por medio de la naturaleza.}
-
Educación sin violencia.
-
Mediante organizador de
conocimientos y aprender por experiencia y por inducción.
-
Educación en valores
(tolerancia, personalidad, y la fraternidad entre hombres).
·
JUAN LOCKE:
-
Una educación de carácter
practico.
-
Formación de seres útiles sí
mismo y a su patria.
-
Obligar desde temprana
edad a adquirir las buenas costumbres,
pues los niños aun no tienen personalidad.
-
Evaluar el golpe psicológico y físico,
una educación intelectual.
-
Educación real, útil, con
capacidad formativa de las sensaciones.
-
La educación a la conducta y a
la ética que a la inteligencia y al conocimiento.
·
FENELÓN:
-
La mujer tiene participación en
la educación, pero sin olvidarse de
sus obligaciones domésticas y maternales.
-
Una educación con una
instrucción incidental.
-
Una educación monástica.
-
Una educación directa por medio
de historias y fabulas.
-
Una educación femenina son las
siguientes: gramática, aritmética,
economía doméstica, cultivo de cualidades estéticas.
·
JUAN AMOS COMENIO:
-
Usaba el método didáctico y el
medio de aprendizaje.
-
Una educación real, rápida,
necesaria, directa con conocimientos de causas y relaciones.
-
Educación práctica e
instrumental.
-
Nueva didáctica: naturalidad, intuición
(observación por sí mismo) y la auto actividad.
AUTOPSIA: observación por sí mismo.
AUTOPRAXIA: practica o ejecución con lo aprendido.
AUTOCRESIA: aplicación de lo aprendido.
-
Universalización de la
educación, escuelas democráticas, sin distinción.
-
Enseñanza graduada cada uno con
textos propios y escritos en lengua materna o nacional, ejercicios
intelectuales.
·
GOETHE WOLFGAN:
-
La educación como una labor
espiritual de humanización.
-
Formación de la personalidad y
espiritual.
-
La educación se desarrolla
mediante acción y esfuerzo propio.
-
La acción desarrolla las capacidades,
potencialidades, pues la
acción ha de ser dirigirá naturalmente por el pensar.
-
La suma dela sabiduría es el
“pensar y hacer; hacer y pensar”.
·
FEDERICO FROEBEL:
“EDUCAR AL NUÑO PARA NO
CASTIGAR AL HOMBRE”
-
Fundo el jardín de los
infantes.
-
Una educación basada en el amor,
la actividad y la libertad.
-
Valora la importancia del juego,
el cual permite ser activos y seguros de
sí mismo.
-
El educador no solo es guía ,
sino también sujeto activo de la educación , como tal “da y recibe”
-
La educación era adaptada a las
etapas del desarrollo del
hombre reconociendo el valor de cada uno de ellas y
particularmente
de la infancia.
-
Manifiesta la claridad en la
naturaleza (externa) , y en el espíritu
(interno ), y en la vida que une las
dos.
-
La personalidad del niño es activa.
-
Manifiesta una educación continua,
progresiva.
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