jueves, 24 de julio de 2014

EDUCACIÓN MODERNA


Dentro de sus representantes tenemos:
·         ERASMO ROTTERDAM:
-          ­induce el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil.

-          Está a favor de la pedagogía humanista.
-          Combatió en control de los castigos corporales.
-          Necesidad de estudiar oportunamente la índole del niño y de tomar en consideración desde un principio las diferencias intelectuales.
-          Cada maestro debe de cuidar so9lo de un pequeño número de discípulos, y la didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente.
-          No debemos preocuparnos tanto de los resultados inmediatos como de los obtenidos a plazo más largo, que son los más valiosos.
-          Quiere que se emita el talento y no el vocabulario.
-          Una educación mediante el juego.

·         FRANCISCO RABELAIS:
-          Rompe lanzas contra la educación formalista y libresca.
-          Enseñanza por medio del juego.
-          Enseñanza mediante la naturaleza – realidad.
-          Educación bajo la forma sensible, intuitiva.
-          Aparte de la mente endurece también el cuerpo.
-          La enseñanza de lo moral huyendo del fanatismo.
-   Propone el desarrollo individual mediante el continuo 
    enriquecimiento cultural y contacto con la naturaleza.
-          Utiliza el método de la observación directa.

·         MIGUEL MONTAIGNE:
-          una educación intelectual.
-          Una educación física
-          Una educación moral.
-          Una educación contextualizada.
-          Una educación reflexiva, critica.
-          El propósito de la enseñanza, es no llenar de conocimientos la mente, sino desarrollar el juicio y la reflexión.
-          Una educación bidireccional; el estudiante es participe en su aprendizaje.
-          Una educación libre, amable, libre de opresión, exigencia y maltrato.

·         WOLFAGAN RATKE:
-          Pionero en introducirla palabra didáctica.
-          Tomo tres puntos fundamentales: fundación de nuevas escuelas, con nuevos métodos para aprender con rapidez las lenguas modernas y ancestrales. Establece escuelas populares donde se enseñaban ciencias y oficios manuales, en lengua materna o vermicular. Generalización de la recreación de escuelas a fin de consolidar la paz.
-          Su método fue la graduación y reiteración del trabajo practico.
-          Una educación por medio de la naturaleza.}
-          Educación sin violencia.
-          Mediante organizador de conocimientos y aprender por experiencia y por inducción.
-          Educación en valores (tolerancia, personalidad, y la fraternidad entre hombres).

·         JUAN LOCKE:
-          Una educación de carácter practico.
-          Formación de seres útiles sí mismo y a su patria.
-          Prefiere la educación en el hogar, por la guía de un preceptor.
-          Obligar desde temprana edad  a adquirir las buenas costumbres, pues los niños aun no tienen personalidad.
-          Evaluar el golpe psicológico y físico, una educación intelectual.
-          Educación real, útil, con capacidad formativa de las sensaciones.
-          La educación a la conducta y a la ética que a la inteligencia y al conocimiento.


·         FENELÓN:


-          La mujer tiene participación en la educación, pero sin olvidarse de
       sus obligaciones domésticas y maternales.
-          Una educación con una instrucción incidental.
-          Una educación monástica.
-          Una educación directa por medio de historias y fabulas.
-          Una educación femenina son las siguientes: gramática, aritmética, 
       economía doméstica, cultivo de cualidades  estéticas.



·         JUAN AMOS COMENIO:
-          Usaba el método didáctico y el medio de aprendizaje.
-          Una educación real, rápida, necesaria, directa con conocimientos de causas y relaciones.
-          Educación práctica e instrumental.
-          Nueva didáctica: naturalidad, intuición (observación por sí mismo) y la auto actividad.
-          Los momentos de la enseñanza eran 3:
AUTOPSIA: observación por sí mismo.
AUTOPRAXIA: practica o ejecución con lo aprendido.
AUTOCRESIA: aplicación de lo aprendido.
-          Universalización de la educación, escuelas democráticas, sin distinción.
-          Enseñanza graduada cada uno con textos propios y escritos en lengua materna o nacional, ejercicios intelectuales.




·         GOETHE WOLFGAN:


-          La educación como una labor espiritual de humanización.
-          Formación de la personalidad y espiritual.
-          La educación se desarrolla mediante acción y esfuerzo propio.
-          La acción desarrolla las capacidades, potencialidades, pues la 
        acción ha de ser dirigirá naturalmente por el pensar.
-          La suma dela sabiduría es el “pensar y hacer; hacer y pensar”.




·         FEDERICO FROEBEL:
“EDUCAR AL NUÑO PARA NO CASTIGAR AL HOMBRE”
-          Fundo el jardín de los infantes.
-          Una educación basada en el amor, la actividad y la libertad.
-          Valora la importancia del juego, el cual permite ser activos y seguros de 
    sí mismo.
-          El educador no solo es guía , sino también sujeto activo de la educación , como tal “da y recibe”
-          La educación era adaptada a las etapas del desarrollo del 
      hombre reconociendo el valor de cada uno de ellas y particularmente 
      de la infancia.
-          Manifiesta la claridad en la naturaleza (externa) , y en el espíritu 
       (interno ), y en la vida que une las dos.
-          La personalidad del niño es activa.
-          Manifiesta una educación continua, progresiva.

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