viernes, 19 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL

TEORÍA SOCIOCULTURAL
(Vygotsky)
El representante de esta teoría, es el psicólogo ruso, de origen judío, LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (1896 - 1934), quien falleció a los 38 años de vida, como consecuencia de TBC.
ü  En el plano educativo, la teoría sociocultural se traduce en el énfasis de la función mediadora del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca entre pares.
ü  El desarrollo de la personalidad está influido por dos factores fundamentales: la herencia natural de nuestros progenitores (capacidad innata, que exige maduración, especialmente la neurológica) y la herencia social de la humanidad (la cultura, que exige adaptación).
ü  “todo proceso cognitivo es fundamentalmente un producto de la vida social”.
ü  Vygotsky formulo la “ley del desarrollo psíquico” o la “ley de la doble formación” , según el cual , cualquier función o proceso psicológico superior humano , existe primero en forma externa y solo después , en proceso específico de interiorización , se convierte interno ; razón por la cual , el alumno adquiere conocimientos , primero en interacción con el profesor o demás agentes educativos , que sirven de modelos y guías (contexto sociocultural) ; y luego interioriza o se apropia.
ü  La educación es un proceso de socialización en que el individuo se convierte en persona humana y se integra a una comunidad asimilando sus formas culturales, lenguaje y demás características.
ü  Vygotsky en el proceso de enseñanza – aprendizaje, recomienda el uso del método instrumental, consistente en dar solución a problemas haciendo uso de instrumentos técnicos o materiales (cuadernos, herramientas, papel, etc.) y psicológicos (signos, palabras, lenguaje o estímulos simbólicos) que cumplen la función de mediadores.

ü  Propone las zonas de desarrollo:

-          ZONA O ÁREA DE DESARROLLO REAL O ACTUAL: “LO QUE ES” permite al niño resolver problemas de manera autónoma e independiente.
-          ZONA O ÁREA DE DESARROLLO POTENCIAL: “lo que puede ser” es el producto a donde se quería llegar.

-     La ZDP es un espacio de interculturalidad, en el cual usamos lo que el niño sabe, y de ahí lo vamos introduciendo a nuevos códigos, en un trabajo compartido.









jueves, 18 de septiembre de 2014

CONSTRUCTIVISMO (TEORÍA PSICOGENÉTICA)


CONSTRUCTIVISMO:



TEORÍA PSICOGENÉTICA
    (JEAN PIAGET)
ü  El conocimiento, son esquemas  interiorizadas, o sea, construcciones originarias por las acciones del niño.
ü  el estudiante como aprendiz activo y autónomo, e la concepción del papel antiautoritario del profesor, en las metodologías didácticas por descubrimientos y participativas.
ü  Las indagaciones piagetianas no se han preocupado en cómo se comportan el niño en condiciones de aprendizaje escolar, sino como van evolucionando sus esquemas y conocimientos a lo largo de las diferentes edades.
ü  La adaptación es la función esencial de la inteligencia con dos mecanismos: asimilación y acomodación. Por tanto, el desarrollo cognitivo constituye un proceso simultaneo y continuo de asimilación y acomodación, que llevan al sujeto a niveles superiores de equilibrio cognitivo atravesando por diversos etapas; en realidad es una equilibrarían progresiva, un paso de un estado menor a un estado de equilibrio superior. A este proceso se le llama CONSTRUCTIVISMO.
ü  Piaget propone 4 estadios:






lunes, 15 de septiembre de 2014

EL CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

EL CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

CONDUCTISMO: Es la corriente que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta).
ü  Características:
-          Estimulo – respuesta
-          Niega la existencia de la mente en cualquier forma que controla la conducta.
-          La conducta es fruto de la experiencia del sujeto.
-          Solo es válido lo observable.
-          El objeto de estudio es la conducta
-          Maestro programador
-          Estudiante pasivo
-          Actividades encaminadas a la repetición y memorización.
-          Educación condicionada.
ü  WATSON:
-          el organismo es reactivo, pasivo, sometido al reflejo condicionado.
-          Condicionamiento clásico.
-          Contra condicionamiento: método basado en el condicionamiento clásico para la eliminación delas fobias: presentación de modo poco amenazante del objeto que desencadena la fobia, seguido de un estímulo positivo.
-          El modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado modelo E – R. permite el estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estímulos y respuestas.
-          Concluyo que la mayoría de los miedos humanos se aprende por condicionamiento clásico.  

NEOCONDUCTISMO: ("NEO” significa miedo) es la evaluación dela corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal.

ü  CARACTERÍSTICAS:
-          Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación  con procedimientos  de condicionamiento clásico e instrumentos.
-          Reducir la conducta a formula estricta estímulo – respuesta no.
-          Entre los estímulos y respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos.
-          Se basa en la analogía mente – ordenador. el ser humano no es un ejecutor  pasivo de respuestas, sino  un procesador activo de la información que recibe del entorno.
-          La situación específica determinada la respuesta.
-          Formación de la personalidad.

ü  SKINNER:

-          CONDICIONAMIENTO OPERANTE; enseñanza programad.
-          El estímulo es un reforzador
-          Propone la caja de skinner.
-          Propone reforzamiento o refuerzo y castigo como modelos de condicionamiento operante.

-          Integra lo cognitivo