TEORÍA
SOCIOCULTURAL
(Vygotsky)
El representante de esta teoría,
es el psicólogo ruso, de origen judío, LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (1896 - 1934),
quien falleció a los 38 años de vida, como consecuencia de TBC.
ü
En el plano educativo, la teoría sociocultural
se traduce en el énfasis de la función mediadora del profesor, el trabajo
cooperativo y la enseñanza recíproca entre pares.
ü
El desarrollo de la personalidad está influido
por dos factores fundamentales: la herencia
natural de nuestros progenitores (capacidad innata, que exige maduración,
especialmente la neurológica) y la herencia
social de la humanidad (la cultura, que exige adaptación).
ü
“todo proceso cognitivo es fundamentalmente un
producto de la vida social”.
ü
Vygotsky formulo la “ley del desarrollo psíquico” o la “ley de la doble formación” , según el cual , cualquier función o
proceso psicológico superior humano , existe primero en forma externa y solo
después , en proceso específico de interiorización , se convierte interno ; razón
por la cual , el alumno adquiere conocimientos , primero en interacción con el
profesor o demás agentes educativos , que sirven de modelos y guías (contexto
sociocultural) ; y luego interioriza o se apropia.
ü
La educación es un proceso de socialización en
que el individuo se convierte en persona humana y se integra a una comunidad
asimilando sus formas culturales, lenguaje y demás características.
ü
Vygotsky en el proceso de enseñanza –
aprendizaje, recomienda el uso del método instrumental, consistente en dar
solución a problemas haciendo uso de instrumentos técnicos o materiales
(cuadernos, herramientas, papel, etc.) y psicológicos (signos, palabras,
lenguaje o estímulos simbólicos) que cumplen la función de mediadores.
ü
Propone las zonas de desarrollo:
-
ZONA O ÁREA DE DESARROLLO REAL O ACTUAL:
“LO QUE ES” permite al niño resolver problemas de manera autónoma e
independiente.
-
ZONA O ÁREA DE DESARROLLO POTENCIAL: “lo
que puede ser” es el producto a donde se quería llegar.
-
La ZDP es un espacio de interculturalidad, en el
cual usamos lo que el niño sabe, y de ahí lo vamos introduciendo a nuevos códigos,
en un trabajo compartido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario