viernes, 19 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL

TEORÍA SOCIOCULTURAL
(Vygotsky)
El representante de esta teoría, es el psicólogo ruso, de origen judío, LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (1896 - 1934), quien falleció a los 38 años de vida, como consecuencia de TBC.
ü  En el plano educativo, la teoría sociocultural se traduce en el énfasis de la función mediadora del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca entre pares.
ü  El desarrollo de la personalidad está influido por dos factores fundamentales: la herencia natural de nuestros progenitores (capacidad innata, que exige maduración, especialmente la neurológica) y la herencia social de la humanidad (la cultura, que exige adaptación).
ü  “todo proceso cognitivo es fundamentalmente un producto de la vida social”.
ü  Vygotsky formulo la “ley del desarrollo psíquico” o la “ley de la doble formación” , según el cual , cualquier función o proceso psicológico superior humano , existe primero en forma externa y solo después , en proceso específico de interiorización , se convierte interno ; razón por la cual , el alumno adquiere conocimientos , primero en interacción con el profesor o demás agentes educativos , que sirven de modelos y guías (contexto sociocultural) ; y luego interioriza o se apropia.
ü  La educación es un proceso de socialización en que el individuo se convierte en persona humana y se integra a una comunidad asimilando sus formas culturales, lenguaje y demás características.
ü  Vygotsky en el proceso de enseñanza – aprendizaje, recomienda el uso del método instrumental, consistente en dar solución a problemas haciendo uso de instrumentos técnicos o materiales (cuadernos, herramientas, papel, etc.) y psicológicos (signos, palabras, lenguaje o estímulos simbólicos) que cumplen la función de mediadores.

ü  Propone las zonas de desarrollo:

-          ZONA O ÁREA DE DESARROLLO REAL O ACTUAL: “LO QUE ES” permite al niño resolver problemas de manera autónoma e independiente.
-          ZONA O ÁREA DE DESARROLLO POTENCIAL: “lo que puede ser” es el producto a donde se quería llegar.

-     La ZDP es un espacio de interculturalidad, en el cual usamos lo que el niño sabe, y de ahí lo vamos introduciendo a nuevos códigos, en un trabajo compartido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario