APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
(DAVID
AUSUBEL)
TIENE LOS SIGUIENTES APORTES:
ü
AUSUBEL resalta los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes, por tanto
constituyen piezas claves en la conducción de la enseñanza.
ü
Ausubel decía: “si tuviera que reducir toda psicología educativa aun solo principio,
enunciaría éste: el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el
alumno ya sabe. averígüese este y enséñale a partir de él”.
ü
No hay individuo que inicie su aprendizaje de
cero (sin saber nada)
ü
El verdadero aprendizaje escolar es el
significativo contrapuesto al aprendizaje memorístico que se logra solo cando
el sujeto relaciona los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones
que ya tiene.
ü
El aprendizaje se clasifica en dos tipos
polares: receptivo- descubrimiento, y significativo – repetitivo.
ü
Tipos de aprendizaje significativo:
-
Representacional: imágenes
-
Conceptos: conceptos
-
Proposición: textos, aplicación
ü
Condiciones del aprendizaje significativo:
-
Relación: sujeto – objeto de estudio
-
Pasado : saberes previos
-
Predisposición : motivación, interés
ü
Proceso de aprendizaje: el aprendizaje es la
interrelación entre saberes previos y saberes nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario