domingo, 21 de septiembre de 2014

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(DAVID AUSUBEL)
TIENE LOS SIGUIENTES APORTES:
ü  AUSUBEL resalta los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes, por tanto constituyen piezas claves en la conducción de la enseñanza.
ü  Ausubel decía: “si tuviera que reducir toda psicología educativa aun solo principio, enunciaría éste: el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. averígüese este y enséñale a partir de él”.
ü  No hay individuo que inicie su aprendizaje de cero (sin saber nada)
ü  El verdadero aprendizaje escolar es el significativo contrapuesto al aprendizaje memorístico que se logra solo cando el sujeto relaciona los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones que ya tiene.
ü  El aprendizaje se clasifica en dos tipos polares: receptivo- descubrimiento, y significativo – repetitivo.

 





ü  Tipos de aprendizaje significativo:
-          Representacional: imágenes
-          Conceptos: conceptos
-          Proposición: textos, aplicación
ü  Condiciones del aprendizaje significativo:
-          Relación: sujeto – objeto de estudio
-          Pasado : saberes previos
-          Predisposición : motivación, interés


ü  Proceso de aprendizaje: el aprendizaje es la interrelación entre saberes previos y saberes nuevos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario