TEORÍA DEL PROCESO DE INFORMACIÓN
Esta teoría está relacionada con los avances de la
ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para
organizar y manipular la información, se va haciendo más compleja a medida que
éste se desarrolla, de la misma manera que un programa de computación. Se Considera
que el aprendizaje en los seres humanos comprende tres procesos: la
codificación, el Almacenamiento y la recuperación de la información.
Los teóricos del procesamiento de
la información postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan
un continuo procesamiento que incluye la atención, el almacenamiento en el
nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo(a corto plazo), la
memoria a largo plazo, así como los mecanismos que trasladan la información
hacia ella y, por último los mecanismos que intervienen en la recuperación de
la información.
REPRESENTANTES:
1.
ROBERT GAGNÉ:
ü
Gagné propone el modelo de
procesamiento de la información:
ü Proceso
de aprendizaje:
-
ATENCIÓN:
predisposición del estudiante.
-
MOTIVACIÓN:
perspectivas de logros , objetivos
-
SELECCIÓN:
lo más importante y principal.
-
MEMORIA
DE CORTO PLAZO: es el almacenamiento de la información pero puede ir
cambiando
-
CODIFICACIÓN:
organizada de manera significativa.
-
MEMORIA
DE LARGO PLAZO
-
BUSQUEDA
Y RECUPERACIÓN
-
EJECUCIÓN
2.
MAYER :
ü El
hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir
información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.
ü Todo
ser humano es activo, procesador de la experiencia mediante el complejo sistemas
en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y
analizada.
3.
PASCUAL LEONE:
ü Plantea
la teoría de los operadores constructivos el cual constituye la primera de las
formulaciones neopiagetanas.
ü Pascual
al igual que Gagné mencionas que se trata de una teoría ECLECTICA (la unión del
conductismo y cognitivismo).
ü Menciona
que los niños son capaces de coordinar sus esquemas y tienden a ampliarse con
la edad.
-
La estructura mental se incrementa con la edad.
-
Otro constructor paralelo al mental es el
operador, energía mental capaz de activar los esquemas, existe un paralelismo
entre el espacio y la memoria de trabajo y el operador y la atención.
ü Pascual
acepta la existencia de una memoria de trabajo que sirve para almacenar
información , la capacidad estructural de la memoria no cambia , lo que varía
con la edad es la capacidad
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