domingo, 21 de septiembre de 2014

                                    TEORÍA DEL PROCESO DE INFORMACIÓN
  Esta  teoría está relacionada con los avances de la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información, se va haciendo más compleja a medida que éste se desarrolla, de la misma manera que un programa de computación. Se Considera que el aprendizaje en los seres humanos comprende tres procesos: la codificación, el Almacenamiento y la recuperación de la información.
       Los teóricos del procesamiento de la información postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo procesamiento que incluye la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo(a corto plazo), la memoria a largo plazo, así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información.
REPRESENTANTES:
1.       ROBERT GAGNÉ:
ü  Gagné propone el modelo de procesamiento de la información:

                          ü  Proceso de aprendizaje:
-          ATENCIÓN: predisposición del estudiante.
-          MOTIVACIÓN: perspectivas de logros , objetivos
-          SELECCIÓN: lo más importante y principal.
-          MEMORIA DE CORTO PLAZO: es el almacenamiento de la información pero puede ir cambiando
-          CODIFICACIÓN: organizada de manera significativa.
-          MEMORIA DE LARGO PLAZO
-          BUSQUEDA Y RECUPERACIÓN
-          EJECUCIÓN
2. 

      MAYER :
ü  El hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.
ü  Todo ser humano es activo, procesador de la experiencia mediante el complejo sistemas en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y analizada.


3.       PASCUAL LEONE:
ü  Plantea la teoría de los operadores constructivos el cual constituye la primera de las formulaciones neopiagetanas.
ü  Pascual al igual que Gagné mencionas que se trata de una teoría ECLECTICA (la unión del conductismo y cognitivismo).
ü  Menciona que los niños son capaces de coordinar sus esquemas y tienden a ampliarse con la edad.
-          La estructura mental se incrementa con la edad.
-          Otro constructor paralelo al mental es el operador, energía mental capaz de activar los esquemas, existe un paralelismo entre el espacio y la memoria de trabajo y el operador y la atención.

ü  Pascual acepta la existencia de una memoria de trabajo que sirve para almacenar información , la capacidad estructural de la memoria no cambia , lo que varía con la edad es la capacidad

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
                                        (JEROME BRUNER)
1.       BRUNER, asegura que el mejor aprendizaje es un proceso de descubrimiento; en otras palabras, un acto de redescubrir, reinventar, donde el sujeto va construyendo su estructura cognitiva de manera personal y autónoma.
2.       El docente constituye un andamiaje que posibilita al niño asumir su rol conscientemente.
3.       Formas de descubrimiento:
-          Inductivo
-          Deductivo
-          Transductivo
4.       Modelos de aprendizaje:

                  5. las formas de conocer ,son aplicadas por el profesor de acuerdo a la capacidad de clasificar                           lo que poseen los niños :



                  6. proceso de aprendizaje:








APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(DAVID AUSUBEL)
TIENE LOS SIGUIENTES APORTES:
ü  AUSUBEL resalta los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes, por tanto constituyen piezas claves en la conducción de la enseñanza.
ü  Ausubel decía: “si tuviera que reducir toda psicología educativa aun solo principio, enunciaría éste: el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. averígüese este y enséñale a partir de él”.
ü  No hay individuo que inicie su aprendizaje de cero (sin saber nada)
ü  El verdadero aprendizaje escolar es el significativo contrapuesto al aprendizaje memorístico que se logra solo cando el sujeto relaciona los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones que ya tiene.
ü  El aprendizaje se clasifica en dos tipos polares: receptivo- descubrimiento, y significativo – repetitivo.

 





ü  Tipos de aprendizaje significativo:
-          Representacional: imágenes
-          Conceptos: conceptos
-          Proposición: textos, aplicación
ü  Condiciones del aprendizaje significativo:
-          Relación: sujeto – objeto de estudio
-          Pasado : saberes previos
-          Predisposición : motivación, interés


ü  Proceso de aprendizaje: el aprendizaje es la interrelación entre saberes previos y saberes nuevos.