sábado, 25 de octubre de 2014

TEORIA EXIXTENCIAL DE MASLOW



   LA TEORIA HUMANISTA O EXIXTENCIAL:
SEGÚN MASLOW:
-          MASLOW defiende que los seres humanos poseen una naturaleza buena y hay que dejar que se desarrollen al ritmo de sus necesidades.
-          Los personajes experimentan dos tipos de necesidades: de CARENCIA y de CRECIMIENTO.
-          MASLOW estableció una jerarquía de las necesidades que difieren en orden de prioridad.
-          Maslow propone 5 necesidades:
o   NECESIDADES FISIOLÓGICAS: son necesidades básicas para mantener la homeostasis corporal, el equilibrio y la supervivencia.
o   NECESIDADES DE SEGURIDAD: necesidades de protección ante el daño físico y la amenaza. De gran importancia en la infancia.
o   NECESIDADES DE PERTENECIA Y AFECTO: necesidad de afiliación , de ser querido , aprobado por los demás
o   NECESIDAD DE VALORACION: búsqueda de la autoestima y un auto concepto positivo de uno mismo, que nos ayudara a desarrollar unas relaciones interpersonales.
o   NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN: orientadas a desarrollar las propias potencialidades y alcanzar el mayor rendimiento.




jueves, 23 de octubre de 2014

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

     TEORÍA PSICOSOCIAL:
  ERIKSON estaba interesado en como los niños se socializan y como esta afecta a su sentido identidad personal
-   - Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y en interacciones acertadas con los demás.
-        -   Erik propone 8 etapas psicosociales:
      o   CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA: los niños desarrollan la capacidad de confiar              en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores, pero si no se lleva acabo da lugar             a la ansiedad, a inseguridad con el mundo.
             o   AUTONOMÍA FRENTE A LA VERGÜENZA Y DUDA: los niños se imponen, planean                   actividades, inventan juegos e inician actividades con otras personas, pero si no es desarrollado           adecuadamente el niño tiene culpabilidad, pueden sentirse como fastidio con falta de iniciativa.
            o   INDUSTRIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD: desarrollan una sensación de orgullo en              sus logros. inician proyectos, los siguen hasta terminarlos y se sienten bien. Si esta iniciativa no          se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior.
            o   IDENTIDAD FRENTE A CONFUSION DE PAPELES: los niños se están volviendo más               independientes y comienzan a mirar el futuro, comienzan a formar su identidad. 
     o   INTIMIDAD FRENTE AL AISLAMIENTO: las personas comienzan a relacionarse más                     íntimamente con los demás, compromisos más largos con alguien que no es miembro de su                 familia. Erikson atribuye dos virtudes: afiliación (formación de amistades) y amos (interés                   profundo en otra persona) y así suscitar el aislamiento a la soledad.
           o   GENERATIVA FRENTE A ESTANCAMIENTO: establecemos nuestras carreras,                            establecemos una relación, propias familias, aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros               hijos, no alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento              personal, el individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente envejece             sin cumplir sus expectativas.
  o        INTEGRIDAD DEL YO FRENTE A DESESPERACION: contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar         nuestra integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. Si vemos nuestras vidas como           improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, apareciendo la desesperación, que        a menudo da lugar a la depresión.





























miércoles, 22 de octubre de 2014

TEORIA DLE PSICOANALISIS DE SIGMUND FREUND

1.       TEORIA DEL PSICOANALISIS:
Su principal propósito principal era explicar cómo funciona la mente humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados.
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, es como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciado de la conciencia aunque vinculada con él, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltra a través del discurso.

SEGÚN FREUND:
-          FREUD desarrollo su primera teoría , según la cual muestra personalidad ,se compone de tres instancias:
o   INCONSCIENTE: contenidos que no están presentes en nuestra consciencia, es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos.
o   PRECONSCIENTE: tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente o no.
o   CONSCIENTE: capaz de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.

-          FREUD dice que estamos conducidos por los instintos sexuales y agresivos. nuestro comportamiento esta guiado por los impulsos y deseos que tenemos en nuestro inconsciente.
-          Describió cinco etapas del desarrollo psicosocial :
o   Etapa oral:















o   Etapa anal



















o   Etapa fálica



















o   Etapa de latencia
Etapa genital






domingo, 19 de octubre de 2014

TEORIA MORAL SEGUN CAROL GILLIGAN

TEORÍA DE CAROL GILLIGAN
     Las mujeres, según Gilligan, se preocupan por los demás, tienen mayor capacidad emocional, son más sensibles y privilegian las responsabilidades por encima del cumplimiento abstracto de deberes y el ejercicio de derechos.A diferencia de Kohlberg y su teoría llamada “Ética de la justicia” centrada en los razonamientos morales, es decir, las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción, Carol Gilligan decidió contemplar como sujeto de estudio a las mujeres y dilemas morales reales (por ejemplo: el aborto).

o   El embarazo ocurre bajo una variedad de circunstancias.
o   En orden para ser capaz de cuidar a algún otro, uno debe ser primero capaz de tomar responsabilidad de sí mismo.
o   El crecimiento desde la infancia es concebido como un movimiento del egoísmo a la responsabilidad.
o   El embarazo por sí mismo confirma la feminidad.
o   La decisión del aborto da a ellas una oportunidad, ver módulo 4 para el ejercicio maduro de la elección responsable.
o   Ver la concepción de sí mismo incluye la posibilidad para hacer las cosas correctas, la habilidad para ver en uno mismo el potencial de ser bueno.
o   El cambio desde el egoísmo hasta la responsabilidad, es un cambio hacia la participación social.
o   La moralidad es materia de sanción impuesta por una sociedad.
o   La voz convencional femenina emerge mediante la habilidad para cuidar y proteger a los otros.
o   Ser responsable con uno mismo es necesario para reconocer qué es lo que uno está haciendo.
o   En la primera transición: egoísmo a la responsabilidad, las mujeres hacen una lista en orden para traer a su consideración las necesidades de otros más que las propias.
o   En la segunda transición: de la bondad a la verdad, las necesidades del yo tienen que ser descubiertas reflexivamente.
o   Existe una diferencia entre lo que se quiere hacer y lo que se piensa hacer

        Etapa 1
      Orientación hacia sí mismo. La referencia es hacia el auto-interés y la sobrevivencia individual        (egoísmo).

         Etapa 2
     La moralidad del cuidar de los demás. La referencia son los otros, en esta etapa las personas se  enfocan hacia la participación social (altruismo), el auto sacrificio, la autorresponsabilidad, la   protección hacia los dependientes y los que están en desventaja.

       Etapa 3
      Moralidad de la no-violencia. Se refiere a que el interés está puesto en ambos: tanto en el sí mismo como en los demás. El foco está puesto en la negociación independiente de los conflictos (responsabilidad).






TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre  desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral.

Moral preconvencional
Se da entre los 4 y los 11 años de edad. A esta edad las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.

Etapa 1
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias.

Etapa 2
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material.


Moral convencional

Etapa3                                                                                                                  
 Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. El niño entiende la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mí, yo haré algo por ti).

Etapa 4
Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.


Moral pos convencional

Etapa 5
Se trata de la etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo.

Etapa 6
La sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg es la de "moralidad de principios éticos universales". El individuo define el  bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
















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