üla escuela democrática es más Que asambleas de alumnos,
el voto en las aulas y la generación de reglas internas por os alumnos, es un
movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar,
esto implica una total modificación de la forma en que concebimos la escuela.
üLa educación democrática se basa en el respeto a
los niños y a los jóvenes, ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños
como individuos que participan activamente en su camino por la educación.
üEs una educación basada en el sentido, la relevancia,
la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.
2.PEDAGOGÍA LIBERTARIA:
üLa pedagogía libertaria o pedagogía en el
anarquismo se refiere a una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía
hecha por determinados sectores del anarquismo.
üLos puntos en común de esta propuesta se
relaciona con conseguir un método de aprendizaje en el que la persona pueda desarrollar
sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.
üEs la asimilación por parte de las personas de
una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento.
a)ALEXANDER NEILL:
·Fe sólida en la bondad del niño, debido a que el
niño nace bueno y la sociedad lo corrompe.
·El fin dela educación es trabajar con alegría y
hallar la felicidad interesándose en la vida, motivándose a hacer las cosas que
eligió.
·No basta el desarrollo intelectual, pues es
necesario la parte afectiva.
·La educación debe ir en concordancia con las
necesidades psíquicas y capacidades del niño.
·La libertad no significa libertinaje, ya que se
trata de inculcar respeto mutuo.
·Sinceridad del maestro, no engañando al niño.
·Romper lazos con padres y madre haciendo que los
niños logren independencia frente al mundo que los rodea.
·Los sentimientos de culpabilidad para la
independencia.
üLa educación nueva encarna en sí, todas las
aspiraciones de mejoramiento de la escuela actual.
üEs dar a la juventud de nuestro tiempo, la formación
que esta necesita.
üEs considerado un laboratorio de pedagogía.
üEl niño no es un adulto pequeño: no puede convenirle,
de ningún modo, la manera de trabajar del adulto.
üEl niño es un ser esencialmente activo y
necesita desarrollar una actividad espontaneas.
üSe basa en una educación integral, que no olvide
el cuerpo, ni el carácter.
üLa nueva escuela quiere ser paidocentrista, el
pedagogo tiene su papel en la escuela,
pero es el de un guía y no de un autócrata.
üLa
escuela nueva quiere llevar al niño a gobernarse a sí mismo, y propicia al
joven un contacto con la naturaleza, oportunidades para la creación, coyunturas
para la formación del carácter.
üSe basa en la psicología del desarrollo
infantil.
üSe impuso como obligación a tratar a cada alumno
según sus aptitudes.
üLa infancia y la juventud son edades de la
vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto.
üEl estudiante no asimila lo conocido sino
que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, dela
investigación, respetando su individualidad.
üSe introduce una serie de actividades libres
para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
üLa relación de poder – sumisión se constituye por una relación de aspecto camaradería.
üDesarrollo natural – interés es el estudio y
conocimiento psicológico del niño.
üEs un internado situado en el campo, el medio
natural del niño, aunque en bien del progreso intelectual y artístico debe
quedar próximo a la ciudad.
üLa enseñanza se limita a la mañana; pocas
materias, solo dos o una por día; el trabajo individual del niño investigación,
clasificación en cuadros lógicos, documentos individuales.
üCoeducación de los sexos.
ANTECEDENTES
DE LA ESCUELA NUEVA:
üA fines del siglo pasado y principios del
presente se inicia un vigoroso movimiento de renovación educativa y pedagogía.
üEste movimiento es conocido como “educación nueva”;
se trata de una corriente que busca cambiar el rumo de la educación tradicional,
intelectual y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por eso también se ha
dominado a este movimiento la escuela “activa”
üLas “escuelas nuevas “surgen como reaccionó
contra las viejas sistemas educativos. La obra de acción de estas instituciones
es las prácticos que doctrinales, introducen nuevos usos y estilos de
enseñanza.
üLa pedagogía activa fue gestada a partir de
Roseau hasta convertirse en un movimiento dominante.
üSe rechaza la escuela memorística y se hace
hincapié en la formación del espíritu crítico por la aplicación del método
científico.
REPRESENTANTES:
a)ADOLFO FERRIERE:
·En la autonomía escolar, aconseja un régimen de
autonomía escolar moderada; está en contra de la escuela que finca su meta en
lograr la docilidad y receptividad del alumno.
·La ley biogenética: anhela una escuela que
respete las leyes del crecimiento.
·Coeducación
·La liberad: se trata de transformar el lower
– self (individualidad) en higher – self (personalidad).
·
·Progreso espiritual: se incita al ser humano a
despojarse de las mira semejantes utilitarias para poner la actividad toda al
servicio de la razón.
b)EDUARDO CLAPAREDE:
·Difusión de los conocimientos relativos a la
niñez.
·Psicología
y pedagogía experimental, exposición límpida de la actual situación de
esa ciencia.
·Como diagnosticar las aptitudes de los
escolares: obra de conjuntos sobre los test de inteligencia, y los test
escolares.
·La escuela funcional, exposición algo personal
de la escuela activa, a base de la necesidad.
·La escuela a la medida, tener en cuenta las
disposiciones de cada individuo.
c)JORGE KERSCENSTEINER:
·Considera que hay un saber hecho, producto del
trabajo ajeno y un saber de experiencia, adquirido con la actividad creadora
que es imitado por una actividad mecánica; que busca su inspiración en la
naturaleza y produce algo personal .el niño necesita ponerse en contacto , no
con los conceptos de las cosas, sino con las cosas mismas.
·La escuela del trabajo, escuela en la que se
aprende por experiencia con el propio trabajo, el conocimiento ha de ser
adquirida personalmente.
·Profunda simpatía a la niñez.
d)METODO MONTESORI:
·Se ocupó de la niñez anormal
·Considera una educación auto educativo y auto
correctivo. El niño lo escoge con libertad y lo usa indefinidamente según sus aficiones.
·Es un sistema de autoeducación que pretende
sacar provecho del impulso natural que pretende sacar provechó del impulso
natural que tiene el niño hacia la actividad espontanea.
·Da mucha importancia a la concentración mental
que se verifica en el niño después de un periodo de movimientos desordenados.
·El ambiente moral está hecho de amor, de
serenidad y de calma, para lograr la libre expansión del ser interior. El niño
debe estar libre, pero ordenado.
·Excluyo el cuento y el juego de su casa.
e)DECROLY:
·Estudio la niñez en sus dos formas de anormal y
normal.
·Las deficiencias proceden de la falta de cohesión
entre las actividades del niño .los cuales pueden remediarse con un programa de
ideas asociadas, organizadas en torno a un centro de interés y ejecutadas según
las funciones psicológicas de : observación , asociación y expresión.
·Estudia al niño ya sus necesidades, el niño y su
medio.
·Empieza le enseñanza de la lectura con las
frases para pasar paulatinamente a la palabra y a la letra.