lunes, 8 de septiembre de 2014

ESCUELA DEMOCRÁTICA Y PADAGOGÍA LIBERTARIA

1.       EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA:

ü  la escuela democrática es más Que asambleas de alumnos, el voto en las aulas y la generación de reglas internas por os alumnos, es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar, esto implica una total modificación de la forma en que concebimos la escuela.
ü  La educación democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes, ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación.
ü  Es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.

2.       PEDAGOGÍA LIBERTARIA:

ü  La pedagogía libertaria o pedagogía en el anarquismo se refiere a una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo.
ü  Los puntos en común de esta propuesta se relaciona con conseguir un método de aprendizaje en el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.
ü  Es la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento.

a)      ALEXANDER NEILL:

·         Fe sólida en la bondad del niño, debido a que el niño nace bueno y la sociedad lo corrompe.
·         El fin dela educación es trabajar con alegría y hallar la felicidad interesándose en la vida, motivándose a hacer las cosas que eligió.
·         No basta el desarrollo intelectual, pues es necesario la parte afectiva.
·         La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño.

·         La libertad no significa libertinaje, ya que se trata de inculcar respeto mutuo.
·         Sinceridad del maestro, no engañando al niño.
·         Romper lazos con padres y madre haciendo que los niños logren independencia frente al mundo que los rodea.
·         Los sentimientos de culpabilidad para la independencia.

·         Ausencia de enseñanza religiosa.


domingo, 7 de septiembre de 2014

ESCUELA NUEVA



                      LA EDUCACIÓN NUEVA

ü  La educación nueva encarna en sí, todas las aspiraciones de mejoramiento de la escuela actual.
ü  Es dar a la juventud de nuestro tiempo, la formación que esta necesita.
ü  Es considerado un laboratorio de pedagogía.
ü  El niño no es un adulto pequeño: no puede convenirle, de ningún modo, la manera de trabajar del adulto.
ü  El niño es un ser esencialmente activo y necesita desarrollar una actividad espontaneas.
ü  Se basa en una educación integral, que no olvide el cuerpo, ni el carácter.
ü  La nueva escuela quiere ser paidocentrista, el pedagogo tiene su papel  en la escuela, pero es el de un guía y no de un autócrata.
ü  La escuela nueva quiere llevar al niño a gobernarse a sí mismo, y propicia al joven un contacto con la naturaleza, oportunidades para la creación, coyunturas para la formación del carácter.
ü  Se basa en la psicología del desarrollo infantil.
ü  Se impuso como obligación a tratar a cada alumno según sus aptitudes.
ü  La infancia y la juventud son edades de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto.
ü  El estudiante no asimila lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, dela investigación, respetando su individualidad.

ü  Se introduce una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
ü  La relación de poder – sumisión se constituye por una relación de aspecto camaradería.

ü  Desarrollo natural – interés es el estudio y conocimiento psicológico del niño.

ü  Es un internado situado en el campo, el medio natural del niño, aunque en bien del progreso intelectual y artístico debe quedar próximo a la ciudad.

ü  La enseñanza se limita a la mañana; pocas materias, solo dos o una por día; el trabajo individual del niño investigación, clasificación en cuadros lógicos, documentos individuales.

ü  Coeducación de los sexos.

 ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA:

ü  A fines del siglo pasado y principios del presente se inicia un vigoroso movimiento de renovación educativa y pedagogía.
ü  Este movimiento es conocido como “educación nueva”; se trata de una corriente que busca cambiar el rumo de la educación tradicional, intelectual y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por eso también se ha dominado a este movimiento la escuela “activa”
ü  Las “escuelas nuevas “surgen como reaccionó contra las viejas sistemas educativos. La obra de acción de estas instituciones es las prácticos que doctrinales, introducen nuevos usos y estilos de enseñanza.
ü  La pedagogía activa fue gestada a partir de Roseau hasta convertirse en un movimiento dominante.
ü  Se rechaza la escuela memorística y se hace hincapié en la formación del espíritu crítico por la aplicación del método científico.
               
                            REPRESENTANTES:
a)      ADOLFO FERRIERE:
·         En la autonomía escolar, aconseja un régimen de autonomía escolar moderada; está en contra de la escuela que finca su meta en lograr la docilidad y receptividad del alumno.
·         La ley biogenética: anhela una escuela que respete las leyes del crecimiento.
·         Coeducación
·         La liberad: se trata de transformar el lower – self (individualidad) en higher – self (personalidad).
·          

·         Progreso espiritual: se incita al ser humano a despojarse de las mira semejantes utilitarias para poner la actividad toda al servicio de la razón.

b)      EDUARDO CLAPAREDE:

·         Difusión de los conocimientos relativos a la niñez.
·         Psicología  y pedagogía experimental, exposición límpida de la actual situación de esa ciencia.
·         Como diagnosticar las aptitudes de los escolares: obra de conjuntos sobre los test de inteligencia, y los test escolares.
·         La escuela funcional, exposición algo personal de la escuela activa, a base de la necesidad.
·         La escuela a la medida, tener en cuenta las disposiciones de cada individuo.

c)       JORGE KERSCENSTEINER:

·         Considera que hay un saber hecho, producto del trabajo ajeno y un saber de experiencia, adquirido con la actividad creadora que es imitado por una actividad mecánica; que busca su inspiración en la naturaleza y produce algo personal .el niño necesita ponerse en contacto , no con los conceptos de las cosas, sino con las cosas mismas.
·         La escuela del trabajo, escuela en la que se aprende por experiencia con el propio trabajo, el conocimiento ha de ser adquirida personalmente.
·         Profunda simpatía a la niñez.

d)      METODO MONTESORI:

·         Se ocupó de la niñez anormal
·         Considera una educación auto educativo y auto correctivo. El niño lo escoge con libertad y lo usa indefinidamente según sus aficiones.
·         Es un sistema de autoeducación que pretende sacar provecho del impulso natural que pretende sacar provechó del impulso natural que tiene el niño hacia la actividad espontanea.
·         Da mucha importancia a la concentración mental que se verifica en el niño después de un periodo de movimientos desordenados.
·         El ambiente moral está hecho de amor, de serenidad y de calma, para lograr la libre expansión del ser interior. El niño debe estar libre, pero ordenado.
·         Excluyo el cuento y el juego de su casa. 

e)      DECROLY:

·         Estudio la niñez en sus dos formas de anormal y normal.
·         Las deficiencias proceden de la falta de cohesión entre las actividades del niño .los cuales pueden remediarse con un programa de ideas asociadas, organizadas en torno a un centro de interés y ejecutadas según las funciones psicológicas de : observación , asociación y expresión.
·         Estudia al niño ya sus necesidades, el niño y su medio.
·         Empieza le enseñanza de la lectura con las frases para pasar paulatinamente a la palabra y a la letra.