EL
CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO
CONDUCTISMO: Es
la corriente que define el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta).
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Características:
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Estimulo – respuesta
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Niega la existencia de la mente en cualquier
forma que controla la conducta.
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La conducta es fruto de la experiencia del
sujeto.
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Solo es válido lo observable.
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El objeto de estudio es la conducta
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Maestro programador
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Estudiante pasivo
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Actividades encaminadas a la repetición y
memorización.
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Educación condicionada.
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WATSON:
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el organismo es reactivo, pasivo, sometido al
reflejo condicionado.
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Condicionamiento clásico.
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Contra condicionamiento: método basado en el
condicionamiento clásico para la eliminación delas fobias: presentación de modo
poco amenazante del objeto que desencadena la fobia, seguido de un estímulo
positivo.
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El modelo de aprendizaje denominado reflejo
condicionado modelo E – R. permite el estudio de la conducta a partir de las
asociaciones entre estímulos y respuestas.
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Concluyo que la mayoría de los miedos humanos se
aprende por condicionamiento clásico.
NEOCONDUCTISMO:
("NEO” significa miedo) es la evaluación dela corriente conductista que
hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal.
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CARACTERÍSTICAS:
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Su propósito común es el de elaborar una teoría
general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumentos.
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Reducir la conducta a formula estricta estímulo
– respuesta no.
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Entre los estímulos y respuestas intervienen
procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por
aquellos.
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Se basa en la analogía mente – ordenador. el ser
humano no es un ejecutor pasivo de respuestas,
sino un procesador activo de la
información que recibe del entorno.
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La situación específica determinada la
respuesta.
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Formación de la personalidad.
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SKINNER:
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CONDICIONAMIENTO OPERANTE; enseñanza programad.
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El estímulo es un reforzador
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Propone la caja de skinner.
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Propone reforzamiento o refuerzo y castigo como
modelos de condicionamiento operante.
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Integra lo cognitivo
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