lunes, 15 de septiembre de 2014

EL CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

EL CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

CONDUCTISMO: Es la corriente que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta).
ü  Características:
-          Estimulo – respuesta
-          Niega la existencia de la mente en cualquier forma que controla la conducta.
-          La conducta es fruto de la experiencia del sujeto.
-          Solo es válido lo observable.
-          El objeto de estudio es la conducta
-          Maestro programador
-          Estudiante pasivo
-          Actividades encaminadas a la repetición y memorización.
-          Educación condicionada.
ü  WATSON:
-          el organismo es reactivo, pasivo, sometido al reflejo condicionado.
-          Condicionamiento clásico.
-          Contra condicionamiento: método basado en el condicionamiento clásico para la eliminación delas fobias: presentación de modo poco amenazante del objeto que desencadena la fobia, seguido de un estímulo positivo.
-          El modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado modelo E – R. permite el estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estímulos y respuestas.
-          Concluyo que la mayoría de los miedos humanos se aprende por condicionamiento clásico.  

NEOCONDUCTISMO: ("NEO” significa miedo) es la evaluación dela corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal.

ü  CARACTERÍSTICAS:
-          Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación  con procedimientos  de condicionamiento clásico e instrumentos.
-          Reducir la conducta a formula estricta estímulo – respuesta no.
-          Entre los estímulos y respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos.
-          Se basa en la analogía mente – ordenador. el ser humano no es un ejecutor  pasivo de respuestas, sino  un procesador activo de la información que recibe del entorno.
-          La situación específica determinada la respuesta.
-          Formación de la personalidad.

ü  SKINNER:

-          CONDICIONAMIENTO OPERANTE; enseñanza programad.
-          El estímulo es un reforzador
-          Propone la caja de skinner.
-          Propone reforzamiento o refuerzo y castigo como modelos de condicionamiento operante.

-          Integra lo cognitivo



















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