CONSTRUCTIVISMO:
TEORÍA PSICOGENÉTICA
(JEAN PIAGET)
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El conocimiento, son esquemas interiorizadas, o sea, construcciones
originarias por las acciones del niño.
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el estudiante como aprendiz activo y autónomo, e
la concepción del papel antiautoritario del profesor, en las metodologías
didácticas por descubrimientos y participativas.
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Las indagaciones piagetianas no se han
preocupado en cómo se comportan el niño en condiciones de aprendizaje escolar,
sino como van evolucionando sus esquemas y conocimientos a lo largo de las
diferentes edades.
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La adaptación es la función esencial de la
inteligencia con dos mecanismos: asimilación y acomodación. Por tanto,
el desarrollo cognitivo constituye un proceso simultaneo y continuo de asimilación
y acomodación, que llevan al sujeto a niveles superiores de equilibrio
cognitivo atravesando por diversos etapas; en realidad es una equilibrarían
progresiva, un paso de un estado menor a un estado de equilibrio superior.
A este proceso se le llama CONSTRUCTIVISMO.
ü Piaget
propone 4 estadios:
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