jueves, 18 de septiembre de 2014

CONSTRUCTIVISMO (TEORÍA PSICOGENÉTICA)


CONSTRUCTIVISMO:



TEORÍA PSICOGENÉTICA
    (JEAN PIAGET)
ü  El conocimiento, son esquemas  interiorizadas, o sea, construcciones originarias por las acciones del niño.
ü  el estudiante como aprendiz activo y autónomo, e la concepción del papel antiautoritario del profesor, en las metodologías didácticas por descubrimientos y participativas.
ü  Las indagaciones piagetianas no se han preocupado en cómo se comportan el niño en condiciones de aprendizaje escolar, sino como van evolucionando sus esquemas y conocimientos a lo largo de las diferentes edades.
ü  La adaptación es la función esencial de la inteligencia con dos mecanismos: asimilación y acomodación. Por tanto, el desarrollo cognitivo constituye un proceso simultaneo y continuo de asimilación y acomodación, que llevan al sujeto a niveles superiores de equilibrio cognitivo atravesando por diversos etapas; en realidad es una equilibrarían progresiva, un paso de un estado menor a un estado de equilibrio superior. A este proceso se le llama CONSTRUCTIVISMO.
ü  Piaget propone 4 estadios:






No hay comentarios:

Publicar un comentario