·
Las relaciones de producción se
basan en la propiedad privada, sobre los medios de producción y sobre los
hombres.
·
Explotación del hombre por el
hombre.
·
Aparece la primera división de
clases
·
Aparece el dinero representado
en la moneda metálica, como medio de intercambio.
·
Oposición entre el trabajo
físico “ejecutores” y el intelectual, el primero propio de los esclavos e
indigno de los otros, y el segundo propio de los hombres libres “funcionarios”
o “administradores”.
·
se da la segunda división
social del trabajo (los oficios se desglosaron de la agricultura).
·
Trajo consigo la ´política y
con ello el estado esclavista.
·
Dio como origen la propiedad
privada de la tierra y se convierte en mercancía.
EDUCACIÓN:
Pierde su naturaleza homogénea , espontanea
, para convertirse en heterogénea , clasista privilegiada , sistemática ,
regulada normada y planificada a cargo de personas e instituciones..
Se dio bajo el sistema escolarizado y no
escolarizado.
·
En cuanto a los sujetos
tenemos:
-
Comunidad: artesanos,
ganaderos, administradores, , comerciantes guerreros, sacerdotes, etc.
-
Educandos: niños y jóvenes de
los distintos grupos poblacionales.
-
Educadores: padres y maestros.
·
Sus contenidos:
-
Una educación mágica,
religiosa, práctica y artistas en el ámbito familiar.
-
Una educación laboral diferenciada:
técnica de la agricultura, ingeniería, sacerdote, militares y administradores.
-
Introdujeron nuevos
conocimientos filosóficos, científicos, históricos, religiosos, moral ético,
astronomía, agronomía, matemática, geografía, etc.
·
La metodología usada fue:
-
Adquiere un nivel técnico aunque no abandona su carácter ,
memorismo, perceptivo e imitativo
-
Utilización de medios:
escritura y materiales.
·
Divisiones:
-
EDUCACIÓN ORIENTAL:
ü EDUCACIÓN CHINA:
o
Basada en la lectura, la poesía,
la historia, la filosofía, la composición literaria, y se da nociones de
ciencias sociales.
o
Destacan los 5 King: la crónica
de la patria; el libro de la historia; el libro de los ritos; el libro de los
versos; el libro de la adivinación.
o
Se basa en copiar mecánicamente
textos antiguos y escribir ensayos, la educación consistía en la imitación.
o
Era una educación memorística y
rutinaria.
o
Era una educación tradicionalista,
conservadora, exaltan la transmisión de los bienes y los valores del pasado.
o
No hay libertad en el
desarrollo de las facultades humanas.
o
Obediencia ciega de los hijos a
los padres; o alumno a maestro así como ellos al emperador y al cielo.
o
Tiene un fin autocrático, erudición
y religioso.
o
La evaluación se daba mediante la selección de los
estudiantes más instruidos.
o
COFUSIO:
“NUNCA DEJÉ DE INSTRUIR A TODOS QUE VINIERON A MÍ”
Confucio fue uno de los pesadores quien inculco:
- la universalización
de la educación
- donde no exista
la privacidad
- trajo consigo la autoeducación
- con método mecánico, disciplina rigurosa
- castigos corporales.
- educación de acuerdo al interés y entusiasmó del
estudiante.
ü EDUCACIÓN INDIA:
o
Evita asociar el aprendizaje a
situaciones desagradables.
o
El maestro debe de utilizar
palabras suaves y dulces.
o
No se podía usar azotes en
lugares nobles del cuerpo.
o
Su máxima aspiración asido
formar a los brahamanes como un hombre culto, pero capaz de sacrificar su
sabiduría en aras de la mística y la felicidad.
o
“BUDA” SIDARTA GAUTAMA:
“lo correcto no estaba en la abundancia, no en la
extrema pobreza, sino en el justo medio “
ü EDUCACIÓN HEBREA :
o
Una educación religiosa y
moralista.
o
Su ideal pedagógico fue formar
al hombre virtuoso, piadoso, honesto
o
Se llevaba al interior del seno
familiar.
o
Tenía como propósito la transmisión
de la herencia histórica; enseñar en la conducta ética y asegurar la presencia
y adoración de dios.
o
Se basaban en la ley de dios
(los mandamientos)
ü EDUCACIÓN EGIPCIA:
o
determinado por la necesidad de
transmisión de costumbres y tradiciones.
o
incluyen la alfabetización o la
instrucción en la escritura.
o
En cuanto a sus contenidos se tiene la medicina, las matemáticas y
geometría, el arte. La pintura, literatura y escritura, artesanía y escultura.
o
Su forma de educar era
exclusivamente la instrucción, la memorización, el dictado y la copia.
o
La educación se daba por medio
de la observación e imitación.
o
Utilizaban los templos como
medios de escuela.
o
Tenían un fin netamente
político y religioso.
o
La educación en el antiguo
egipcito se caracterizó por un afán de perfeccionamiento con finalidades
utilitarias.
ü EDUCACIÓN GRIEGA:
o
Educación militarista.
o
Formación de madres de soldados
valientes.
o
Predominio de carácter físico graduado según
la edad.
o
El modelo de educación era filosófico
proyectada al futuro.
o
Formación integral del hombre:
físico , intelectual, ético y estético “dar al cuerpo y al alma toda la perfección
que son susceptibles”
o
La educación se daba mediante
la imitación de la conducta y modelo de vida de los héroes y dioses, buscan la perfección
humana.
o
Entre Sus principales
pensadores tenemos:
SÓCRATES:
- introdujo el método
socrático (activo-vivo-método dialectico)
- conocimiento de uno mismo y luego lo demás.
Postura de humildad ante la autosuficiencia .a mas conocimiento
más ignorancia.
- una educación
humanista
- introduce el método negativo o ironía y el método
positivista o mayéutica.
PLATÓN:
- una educación graduada de acuerdo a la edad
- una educación intelectual , pero dada y organizada por
la ciudad.
- una educación mediante el juego y sin violencia.
ARISTÓTELES:
- establece los pasos didácticos (percepción,
memorización, asociación)
- las dos partes esenciales de la educación es la
gimnasia y la música.
- tiene por fin ejercer una influencia moral, recreo y
placer.
- Revalora la educación moral
- reconoce la importancia de la educación familiar.
·
CRÍTICA:
Bueno como se nota en esta
educación se nota claramente que se da paso a la propiedad privada, a la explotación
del hombre por medio del hombre; también se notó que las educaciones orientarles
más se basaba a la formación moral y religiosa del estudiante; pero muy aparte de todo esto nos
dieron grandes aportes pedagógicos y un claro ejemplo son los tres filósofos: Sócrates,
platón y Aristóteles.
·
APLICACIÓN :
Esta educación se debe de
impartir en todo momento, t no me refiero a la explotación, sino a lo moral, ya
sea dando reflexiones, motivaciones, talleres de valores, etc.; pues nosotros
como futuros docentes debemos de inculcar la formación moral de nuestros educandos
y eso no quiere decir que todo será Dios.
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