jueves, 24 de julio de 2014

EDUCACIÓN ESCLAVISTA

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA:
·         Las relaciones de producción se basan en la propiedad privada, sobre los medios de producción y sobre los hombres.
·         Explotación del hombre por el hombre.
·         Aparece la primera división de clases
·         Aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio.
·         Oposición entre el trabajo físico “ejecutores” y el intelectual, el primero propio de los esclavos e indigno de los otros, y el segundo propio de los hombres libres “funcionarios” o “administradores”.
·         se da la segunda división social del trabajo (los oficios se desglosaron de la agricultura).
·         Trajo consigo la ´política y con ello el estado esclavista.
·         Dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
EDUCACIÓN:
Pierde su naturaleza homogénea , espontanea , para convertirse en heterogénea , clasista privilegiada , sistemática , regulada normada y planificada a cargo de personas e instituciones..
Se dio bajo el sistema escolarizado y no escolarizado.
·         En cuanto a los sujetos tenemos:
-          Comunidad: artesanos, ganaderos, administradores, , comerciantes guerreros, sacerdotes, etc.
-          Educandos: niños y jóvenes de los distintos grupos poblacionales.
-          Educadores: padres y maestros.
·         Sus contenidos:
-          Una educación mágica, religiosa, práctica y artistas en el ámbito familiar.
-          Una educación laboral diferenciada: técnica de la agricultura, ingeniería, sacerdote, militares y administradores.
-          Introdujeron nuevos conocimientos filosóficos, científicos, históricos, religiosos, moral ético, astronomía, agronomía, matemática, geografía, etc.
·         La metodología usada fue:
-          Adquiere un  nivel técnico aunque no abandona su carácter , memorismo, perceptivo e imitativo
-          Utilización de medios: escritura y materiales.
·         Divisiones:
-          EDUCACIÓN ORIENTAL:
ü  EDUCACIÓN CHINA:
o   Basada en la lectura, la poesía, la historia, la filosofía, la composición literaria, y se da nociones de ciencias sociales.
o   Destacan los 5 King: la crónica de la patria; el libro de la historia; el libro de los ritos; el libro de los versos; el libro de la adivinación.
o   Se basa en copiar mecánicamente textos antiguos y escribir ensayos, la educación consistía en la imitación.
o   Era una educación memorística y rutinaria.
o   Era una educación tradicionalista, conservadora, exaltan la transmisión de los bienes y los valores del pasado.
o   No hay libertad en el desarrollo de las facultades humanas.
o   Obediencia ciega de los hijos a los padres; o alumno a maestro así como ellos al emperador y al cielo.
o   Tiene un fin autocrático, erudición y religioso.
o   La evaluación  se daba mediante la selección de los estudiantes más instruidos.
o   COFUSIO:
“NUNCA DEJÉ DE INSTRUIR A TODOS QUE VINIERON A MÍ”
Confucio fue uno de los pesadores quien inculco:
-  la universalización de la educación 
-  donde no exista la privacidad
- trajo consigo la autoeducación
- con método mecánico, disciplina rigurosa
- castigos corporales.
- educación de acuerdo al interés y entusiasmó del estudiante.



ü  EDUCACIÓN INDIA:
o   Evita asociar el aprendizaje a situaciones desagradables.
o   El maestro debe de utilizar palabras suaves y dulces.
o   No se podía usar azotes en lugares nobles del cuerpo.
o   Su máxima aspiración asido formar a los brahamanes como un hombre culto, pero capaz de sacrificar su sabiduría en aras de la mística y la felicidad.
o   “BUDA” SIDARTA GAUTAMA:
“lo correcto no estaba en la abundancia, no en la extrema pobreza, sino en el justo medio “

ü  EDUCACIÓN HEBREA :
o   Una educación religiosa y moralista.
o   Su ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto
o   Se llevaba al interior del seno familiar.
o   Tenía como propósito la transmisión de la herencia histórica; enseñar en la conducta ética y asegurar la presencia y adoración de dios.
o   Se basaban en la ley de dios (los mandamientos)




















ü  EDUCACIÓN EGIPCIA:
o   determinado por la necesidad de transmisión de costumbres y tradiciones.
o   incluyen la alfabetización o la instrucción en la escritura.
o   En cuanto a sus contenidos  se tiene la medicina, las matemáticas y geometría, el arte. La pintura, literatura y escritura, artesanía y escultura.
o   Su forma de educar era exclusivamente la instrucción, la memorización, el dictado y la copia.
o   La educación se daba por medio de la observación e imitación.
o   Utilizaban los templos como medios de escuela.
o   Tenían un fin netamente político y religioso.
o   La educación en el antiguo egipcito se caracterizó por un afán de perfeccionamiento con finalidades utilitarias.

ü  EDUCACIÓN GRIEGA:
o   Educación militarista.
o   Formación de madres de soldados valientes.
o    Predominio de carácter físico graduado según la edad.
o   El modelo de educación era filosófico proyectada al futuro.
o   Formación integral del hombre: físico , intelectual, ético y estético “dar al cuerpo y al alma toda la perfección que son susceptibles”
o   La educación se daba mediante la imitación de la conducta y modelo de vida de los héroes y dioses, buscan la perfección humana.
o   Entre Sus principales pensadores tenemos:
SÓCRATES:
-  introdujo el método socrático (activo-vivo-método dialectico)
- conocimiento de uno mismo y luego lo demás.
Postura de humildad ante la autosuficiencia .a mas conocimiento más ignorancia.
-  una educación humanista
- introduce el método negativo o ironía y el método positivista o mayéutica.

PLATÓN:


- “LA EDUCACIÓN COMO PURIFICACIÓN DEL ALMA”
- una educación graduada de acuerdo a la edad
- una educación intelectual , pero dada y organizada por la ciudad.
- una educación mediante el juego y sin violencia.



ARISTÓTELES:
- establece los pasos didácticos (percepción, memorización, asociación)
- las dos partes esenciales de la educación es la gimnasia y la música.
- tiene por fin ejercer una influencia moral, recreo y placer.
- Revalora la educación moral
- reconoce la importancia de la educación familiar.



·         CRÍTICA:
Bueno como se nota en esta educación se nota claramente que se da paso a la propiedad privada, a la explotación del hombre por medio del hombre; también se notó que las educaciones orientarles más se basaba a la formación moral y religiosa del  estudiante; pero muy aparte de todo esto nos dieron grandes aportes pedagógicos y un claro ejemplo son los tres filósofos: Sócrates, platón y Aristóteles.
·         APLICACIÓN :

Esta educación se debe de impartir en todo momento, t no me refiero a la explotación, sino a lo moral, ya sea dando reflexiones, motivaciones, talleres de valores, etc.; pues nosotros como futuros docentes debemos de inculcar la formación moral de nuestros educandos y eso no quiere decir que todo será Dios.



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