EDUCADORES PERUANOS
1. GERMÁN CARO RÍOS :
Bien decía el amauta “el destino del hombre es la
creación y el trabajo es creación, vale decir liberación”.
Trabajar en equipo, colaboración. El maestro
peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social.
Se propone contribuir con su esfuerzo a la
creación de una realidad nueva.
Lucha por una escuela nueva
Forma la personalidad del niño con la búsqueda
de colaboración.
Despierta el sentimiento de cambio, de
transformaciones de trabajo.
Relación entre lo teórico y práctico.
Una educación diferenciada por sexos y las
desviaciones de la conciencia infantil.
2. WALTER PEÑALOZA RAMELLA:
El proceso educacional parte de la “actividad
de las personas, expresado en el desenvolvimiento de sus potencialidades
físicas , anímicas y espirituales”
El proceso educacional va de lo interior
a lo exterior del ser y que fundamentalmente “es el despliegue de la propia persona para
que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”.
Es un proceso de interrelación social en el que incorpora la riqueza de
la cultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal.
La educación refleja el estrecho enlace de tres
términos que no puedan separarse: hombre, sociedad y cultura.
Es un proceso muy complejo intrínseco y difícil
de materializar en forma plena.
Se debe estimular la libertad y autonomía de los
educandos pero evitando segregarlos del grupo social / descubrimiento; con
sentido axiológico diferente, educación integral, arte moral, habilidades
laboral – trabajo.
3. JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO:
Para encinas la educación es un proceso social
orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la
familia, la escuela y la comunidad social.
La escuela debe promover el avance científico y
tecnológico, teniendo en cuenta el conocimiento bio – psicosocial del educando
y la realidad económica cultural del país.
El estudiante como formador en la sociedad.
Conocer la naturaleza infantil para educar en
razón de su realidad bio – psicosocial.
Promover principios de libertad, de criticidad y
participación activa.
Organizar una escuela funcional orientada al
trabajo.
Desarrollar una enseñanza orientada al contacto
directo, con las ciencias naturales y sociales y la comprensión de la realidad.
Hacer una conciencia humanista.
Formación de la conciencia cívica.
4. JOSÉ CARLOS MARIATEGUI:
El considera importante incluir la herencia
incaica y las tradiciones peruanas.
Mariátegui menciona que las crisis de otros
países debe interesar al país y a los trabajadores.
Tiene que existir un cambio de conciencia,
considerando el aspecto económico del
país para la realización de un análisis.
Producir también hombres prácticos, industriosos
y enérgicos porque ellos son los que necesitan la patria.
La reorganización tiene que estar dirigida por
sus propios hombres.
Tiene por objeto la formación de una humanidad
laboriosa
Una educación libertaria.
Una educación de acuerdo a las necesidades, para
la vida.
5. CARLOS CASTILLO RÍOS:
Relaciones sociales al interior de la sociedad.
Prioriza la conciencia revolucionaria sobre el
conocimiento y la destreza personal.
Formación de la personalidad.
Resulta claro que la enseñanza no tiene valor si
no se relaciona con el trabajo productivo.
Educación critica, consiente.
Se plantea que el hombre de nuevo tipo debe
distinguirse por “ser valiente , trabajador ,económico, audaz, revolucionario y altruista”
como expresión de su “caudal de energía moral , fuerza de voluntad
sin límites” como manifestación de conciencia ideológica
6. AUGUSTO SALAZAR BONDY:
Sostiene que la pedagogía es un proceso
teleológico que busca desarrollar al hombre en su ser natural, por lo tanto el
desarrollo humano consiste en “proveer la creatividad , la originalidad del
sujeto provocando cambios en su comportamiento”
Que educar es socializar los valores humanos.
“educar no es instruir en tal o cual materia;
es enseñar a vivir”
Una educación para el desarrollo y para el
cambio de estructuras mentales de la sociedad.
Desarrollar todo un proceso de “transferencia
de los valores vigentes en el grupo social”.
Educación critica.
Educación con creatividad.
Educación en cooperación.
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