lunes, 1 de diciembre de 2014

EDUCADORES PERUANOS

EDUCADORES PERUANOS

1.       GERMÁN CARO RÍOS :
*      Bien decía el amautael destino del hombre es la creación y el trabajo es creación, vale decir liberación”.
*      Trabajar en equipo, colaboración. El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social.
*      Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva.
*      Lucha por una escuela nueva
*      Forma la personalidad del niño con la búsqueda de colaboración.
*      Despierta el sentimiento de cambio, de transformaciones de trabajo.
*      Relación entre lo teórico y práctico.
*      Una educación diferenciada por sexos y las desviaciones de la conciencia infantil.




2.       WALTER PEÑALOZA RAMELLA:
*      El proceso educacional parte de la “actividad de las personas, expresado en el desenvolvimiento de sus potencialidades físicas , anímicas y espirituales
*      El proceso educacional va de lo interior a lo exterior del ser y que fundamentalmente  “es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”.
*      Es un proceso de interrelación  social en el que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal.
*      La educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no puedan separarse: hombre, sociedad y cultura.
*      Es un proceso muy complejo intrínseco y difícil de materializar en forma plena.
*      Se debe estimular la libertad y autonomía de los educandos pero evitando segregarlos del grupo social / descubrimiento; con sentido axiológico diferente, educación integral, arte moral, habilidades laboral – trabajo.



3.       JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO:
*      Para encinas la educación es un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad social.
*      La escuela debe promover el avance científico y tecnológico, teniendo en cuenta el conocimiento bio – psicosocial del educando y la realidad económica cultural del país.
*      El estudiante como formador en la sociedad.
*      Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad bio – psicosocial.
*      Promover principios de libertad, de criticidad y participación activa.
*      Organizar una escuela funcional orientada al trabajo.

*      Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo, con las ciencias naturales y sociales y la comprensión de la realidad.
*      Hacer una conciencia humanista.
*      Formación de la conciencia cívica.



4.       JOSÉ CARLOS MARIATEGUI:
*      El considera importante incluir la herencia incaica y las tradiciones peruanas.
*      Mariátegui menciona que las crisis de otros países debe interesar al país y a los trabajadores.
*      Tiene que existir un cambio de conciencia, considerando el aspecto  económico del país para la realización de un análisis.
*      Producir también hombres prácticos, industriosos y enérgicos porque ellos son los que necesitan la patria.
*      La reorganización tiene que estar dirigida por sus propios hombres.
*      Tiene por objeto la formación de una humanidad laboriosa
*      Una educación libertaria.
*      Una educación de acuerdo a las necesidades, para la vida.

5.       CARLOS CASTILLO RÍOS:
*      Relaciones sociales al interior de la sociedad.
*      Prioriza la conciencia revolucionaria sobre el conocimiento y la destreza personal.
*      Formación de la personalidad.
*      Resulta claro que la enseñanza no tiene valor si no se relaciona con el trabajo productivo.
*      Educación critica, consiente.
*      Se plantea que el hombre de nuevo tipo debe distinguirse por “ser valiente , trabajador ,económico, audaz, revolucionario y altruista” como expresión de su “caudal de energía moral , fuerza de voluntad sin límites” como manifestación de conciencia ideológica



6.       AUGUSTO SALAZAR BONDY:
*      Sostiene que la pedagogía es un proceso teleológico que busca desarrollar al hombre en su ser natural, por lo tanto el desarrollo humano consiste en “proveer la creatividad , la originalidad del sujeto provocando cambios en su comportamiento
*      Que educar es socializar los valores humanos.
*      educar no es instruir en tal o cual materia; es enseñar a vivir
*      Una educación para el desarrollo y para el cambio de estructuras mentales de la sociedad.
*      Desarrollar todo un proceso de “transferencia de los valores vigentes en el grupo social”.
*      Educación critica.
*      Educación con creatividad.
*      Educación en cooperación.







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