lunes, 1 de diciembre de 2014

PENSAMIENTO COMPLEJO


PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN

CONCEPTO:
ü  Es un entender humano o al ser y al conocimiento de manera integral. Perteneciente a un todo, de forma física, biológica, psíquica y social.
ü  Es una acción y práctica cotidiana que trata de pensar de una manera más formal, integral y compleja. Trata de integrar en todo lo posible los diferentes conocimientos, rechaza las consecuencias mutilantes, ambiciona llegar a un pensamiento multidimensional, propone orden, claridad, distinción y precisión en el conocimiento con la integración de las diferentes áreas de estudio.
ü  El término “complejo “designa hoy una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos, en fin complexus, lo que esta tejido junto.
ü  El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de EDGAR MORIN, cuando se habla de complejidad “…se trata de enfrentar la dificultad de pensar y vivir”.
SEGÚN EDGAR MORÍN:
ü  EDGAR MORÍN lo define como un método de pensamiento nuevo, valido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana, y para buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea.
ü  El pensamiento complejo de MORÍN se reconoce como un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estático, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.
ü  MORÍN también señalo, siguiendo su idea: “pensamiento complejo” es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del termino complexus (lo que esta tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. esta pues en contra del asilamiento, y de ser posible en la globalidad a la que pertenece.
ü  MORÍN ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acción retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolló con un análisis profundo de elementos de certeza.
ü  El pensamiento complejo, es una noción utilizada en filosofía y epistemología que se basa en un asunto espiritual humano como el aliento de vida. La palabra aliento de vida y espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son lo mismo. Este aliento de vida que fue introducido en el hombre cuando su cuerpo fue creado por dios no es ,

ni está relacionado con el espíritu de dios sino que se refiere al espíritu humano que el hombre y la mujer tiene dentro de su cuerpo humano. 






LOS SIETE SABERES DE MORÍN:
“Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestro hijos, de nuestro nietos y de los hijos de nuestros nietos… si queremos que la tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse”
ü  PRIMER SABER: las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
El conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos: vista tacto, etc. Hay veces que las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión” y nos cerramos a su interpretación a luz de nuevas ideas.
Así como hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas.
ü  SEGUNDO SABER : los principios del conocimiento pertinente:
Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.
ü  TERCER SABER: enseñar la condición humana:
Debemos entender que el destino de los seres humanos tienen las facetas del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazadas e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.
ü  CUARTO SABER: la identidad terrenal:
Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marco el siglo xx mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.
ü  QUINTO SABER: enfrentar las incertidumbres:
Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.
ü  SEXTO SABER: enseñar la comprensión:
La educación del futuro debe enfocar sus baterías o un cambio de pensamiento encauzado enseñar a comprender a tolerar.
ü  SEPTIMO SABER: la ética del género humano:
La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra – patria y también a que esta conciencia se traduzca e la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.









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